Cinco mexicanos en la exposición de arte contemporáneo titulada “Under the Same Sun” en el Guggenheim Museum de NY

Titulada “Under the Same Sun” (Bajo el mismo sol), la exposición fue organizada por el curador mexicano Pablo León de la Barra, restaurador del Guggenheim para Latinoamérica. La muestra estará abierta al público del 13 de junio al 1 de octubre de 2014.

Los artistas mexicanos incluidos en la muestra de 37 creadores latinoamericanos son: Carlos Amorales (ciudad de México, 1970), Mariana Castillo Deball (ciudad de México, 1975), Minerva Cuevas (ciudad de México, 1975), Mario García Torres (ciudad de México, 1975) y Gabriel Orozco (Xalapa, 1962).

Con una selección de cerca de 50 obras, incluyendo instalaciones, trabajos mixtos de medios, pinturas, fotografías, esculturas, videos y creaciones en papel, “Under the Same Sun” explora las prácticas de arte contemporáneo en Latinoamérica, según el Guggenheim.

Las obras -de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela, además de México- se convertirán en parte de la colección permanente de Guggenheim.

La muestra examina las respuestas de artistas a la realidad latinoamericana, “influidas por las historias coloniales y modernas, gobiernos represivos, crisis económicas y desigualdad social, además de por periodos concurrentes de riqueza económica regional, desarrollo y progreso”.

El Guggenheim destacó que pese al crecimiento financiero y aumento de la estabilidad, América Latina “sigue estando dividida por las diferencias sociales y étnicas”, por lo que la muestra presenta respuestas de artistas al pasado y presente de la región, y explora futuros alternativos.

León de la Barra aseveró que la iniciativa del Guggenheim ofrece la “oportunidad de rediseñar los mapas culturales y artísticos, de remover fronteras y de crear nuevas relaciones entre diferentes centros artísticos”.

Explicó que el término “periferias” ya no resulta aplicable debido a que lo que sucede en el mundo es tan importante como lo que ocurre en los que eran considerados “centros”, y que entre más consciente esté el público de esta nueva visión, más capaz será de crear “nuevas formas de pensar”.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply