“Anita”, polémica ópera de Melesio Morales que fue relegada por razones políticas desde 1910 llega al Foro Cultural Chapultepec

Dicho montaje forma parte del Programa de Experiencia Profesional de Ópera en México, creado y auspiciado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el fin de aplicar los conocimientos teóricos de profesionales involucrados con la ópera en el proceso de un montaje práctico que enfrente a los nuevos valores con los retos de este género.

“Anita” es la última ópera de Melesio Morales. Iba a ser estrenada en las festividades del Primer Centenario de la Independencia de México, junto a otras obras similares, pero no se llegaría a presentar sino hasta el 2010 en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del INBA, escuela que curiosamente ayudó a fundar el propio Morales.

La acción tiene lugar en la batalla del 2 de abril de 1867, cuando Porfirio Díaz dio el último golpe a las tropas leales al Imperio de Maximiliano, y concluye con el canto del Himno Nacional, en el preciso momento en que el general hace su entrada triunfal a la ciudad de Puebla. Este hecho lo llevaría a ocupar la presidencia de México por más de treinta años.

En un acto, 14 cuadros y un libreto de Enrico Golisciani, Anita refiere las contradicciones entre la lealtad a la patria y la familia y la traición  motivada por un profundo y apasionado amor entre una muchacha republicana (Anita) y un soldado francés (Gastón).

Técnicamente, el texto está en italiano y su estilo melódico se conserva dentro del “operismo italiano” de Verdi, Bellini y Donizetti.

Melesio Morales dedicó su ópera a Porfirio Díaz y, como consecuencia de la Revolución de 1910, tanto el compositor como la mayoría de sus obras cayeron en el olvido.

Durante muchos años la partitura de la ópera “Anita” estuvo guardada en un archivero, por lo que, a fines del siglo XX, se inició un paulatino rescate de la obra de Morales. “Anita” fue estrenada fragmentariamente en 1987 por alumnos del CNM, bajo la dirección del investigador e historiador Karl Bellinghausen, uno de los responsables del rescate de la obra de Melesio Morales.

El estreno mundial de esa ópera tuvo lugar el día 24 de junio de 2010 en el CNM, con solistas del Taller de Ópera, coordinado por Leszek Zawadka, y los coros y la Orquesta Sinfónica de la propia escuela, bajo la dirección musical de Francisco Savín.

Para esta ocasión se contará con la actuación de Alejandrina Velázquez como Ana, Germán Lobos como Gastón, César Castro como Rodrigo y Jorge Álvarez como Manuel, quienes estarán acompañados del Coro de voces conservatorianas, dirigido por Germán Lobos Mendoza, y del pianista James Pulles.

La dirección escénica es de Erwin Veytia y el director musical asociado es Luis Gerardo Villegas. La entrada es libre para todo tipo de público.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply