Todo listo para la celebración del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes 2014 (FICAGS)

En rueda de prensa realizada en la sala 8, Hermanos Rodríguez de la Cineteca Nacional, el coordinador general de este evento, Armando Andrade detalló que se trata de una fiesta fílmica que tiene por objetivo celebrar al séptimo arte en todas sus facetas, por lo cual se llevarán a cabo diversas actividades, además de la proyección de películas en competencia.

Las actividades más relevantes están dedicadas a la creación, a la formación de talentos y a la producción, y en ese marco se realizarán dos proyectos muy interesantes, ArmandoCine y Experimentags, sostuvo Armando Andrade.

Resaltó que se busca tener un gran contacto con la prensa y la crítica, ya que “a veces se nos olvida que gracias a los medios es que la gente va al cine y a los festivales. Por ello esperamos que sean los anfitriones y púbico al mismo tiempo, con el objetivo de que en próximas ediciones se pueda implementar un Premio de la Crítica, ya que es un rubro abandonado en México y hay que incentivarlo”.

Con esa intención se llevará a cabo el Encuentro de Crítica Cinematográfica, conocido como Panóptico, en el que participarán críticos como Aurelio de los Reyes, Carlos Bonfil, Abel Cervantes, Juan Pablo Martínez y Karina Delgado.

Dos proyectos interesantes que tienen que ver con la creación de talentos y la producción son Armando Cine, en el que se realizarán los talleres: Taller de coaching de guión para largometraje, impartido por Michael Rowe, y Taller de actuación para cine, impartido por Teresa Sánchez, así como el Taller de apreciación de animé japonés, impartido por Ricardo Bernal.

A su vez, Joselo Rueda, productor de Experimentags, explicó que este ejercicio innovador en América Latina, consiste en la realización de un performance cinematográfico que incluye tres películas producidas en vivo, por tres realizadores: Ivonne Fuentes, Jaime Ruiz e Iván Ávila, quienes fueron seleccionados después de una convocatoria.

El ejercicio consiste en la realización de un cortometraje, que al momento de su rodaje será transmitido en vivo vía streaming a la televisión abierta, internet, proyección en cines y pantallas instaladas en plazas públicas, lo que significa un gran reto pues se trata de un trabajo meticuloso que no puede tener ningún error, por lo que el mejor de los tres resultados será premiado.

Los estudiantes de la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, integrarán los crew de estos tres rodajes, además de que el público también podrá apreciar el proceso de filmación, lo que significa una experiencia totalmente nueva para los aguascalentenses. Diariamente se realizará uno de estos trabajos con apoyo de tres cámaras en diversas locaciones ya elegidas, música en vivo y otros elementos que normalmente forman parte de un rodaje.

Dos de los realizadores participantes en Experimentags, presentes en la conferencia, manifestaron lo que significa el ejercicio. Iván Ávila, cuyo proyecto se titula Tiempo muerto, reconoció que es un gran reto que desnuda a los tres directores y pone a prueba su capacidad para resolver problemas y llevar el ritmo de todos los elementos, pues dirigir en vivo implica que no puede haber errores. Por ello, explicó, se llevan a cabo varios ensayos y ejercicios de coordinación, que permitan lograr un buen resultado.

Uncany o El espejo es el nombre del proyecto que dirigirá Ivonne Fuentes, quien dijo que se trata de un reto muy interesante que requiere hacer todo de manera correcta, pues se deberán coordinar una o varias locaciones, actores ubicados en distintos sitios, música en vivo, iluminación y otros elementos, que requerirán una perfecta coordinación.

Respecto al homenaje que se rendirá al creador japonés Hayao Miyazaki, los organizadores precisaron que se contará con la representación de su empresa de animación Studio Ghibli, quienes convivirán con cinco jóvenes realizadores, previamente seleccionados, quienes podrán adentrarse en todo el procesos de la animación.

Además se proyectarán sus más importantes películas, como El Castillo de Cagliostro (1979) que abrirá el festival; Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke (1997), Se levanta el viento (2013), El increíble castillo vagabundo (2004), Ponyo y el secreto de la sirenita (2008) y para el cierre del festival una de las películas más emblemáticas de Miyazaki, El Viaje de Chihiro (2001). Y paralelo al homenaje se llevará a cabo el curso Animaciones Selectas de Japón, dirigido a estudiantes.

De igual manera, el homenaje a Carlos Carrera está enfocado al reconocimiento de su trabajo en el rubro de animación. El cineasta también charlará con los cinco jóvenes seleccionados para intercambiar experiencias sobre el proceso de animación, y se proyectarán sus trabajos: De raíz (2004), Amada (1986), Un muy cortometraje (1988), El Héroe (1994), Malayerba nunca muerde (1988) y Ana y Bruno (2013).

Las sedes para las proyecciones de los filmes en competencia, que serán agrupados en ocho categorías, serán el Teatro Morelos, el Museo Descubre, el Museo Regional de Historia y los complejos de Cinépolis Altaria y Sur.

Las películas de Competencia en largometraje son: La mañana no comienza aquí, de Iván Ávila Dueñas; Enero, de Adrián González Camargo; Humberto, de Carlos Barba Salva; Acuérdate de Acapulco, de Ludovic Bonleux; Atempa, de Edson Caballero Trujillo; La vida después, de David Pablos, y González, de Christian Díaz Pardo.

En la categoría que compite por el Premio del Público que otorga la UAA están: Matar Extraños y El Palacio de Nicolás, de Nicolás Pereda; Workers, de José Luis Valle; Potosí, de Alfredo Castruita; Generación Spielberg, de Gibrán Bazán; Campo Abierto, de Juan Carlos Martín; El Hombre detrás de la máscara, de Gabriela Obregón; Quebranto, de Roberto Fiesco; Pánico 5 Bravo, de Kuno Becker y En el último trago, de Jack Zagha.

En la sección Muestra Aguascine participan: Cinematherapy, de Anna Adell; Nahuas y Sharauis, de Carlos Hernández; Él, de Jorge Pagaza; El sello de Yuokun, de Alan Christofer García; En 16 minutos, de Sayil Bustillos; Aire, de Carlos Alberto Delfin Macías; Justina, de Edgar Constantino Pérez; Mis dos almas, de César Gabriel Seañez, El Picacho, de Carlos Hernández; Dame Posada, de Lío Vargas; Se escuchan historias de amor, de Eduardo Rojas; Súper nova, de Alan García; Tessellate, de Rocke Killingan; Xólotl, de Néstor Alonso; Young aillen, de David Pérez Abreu; Desfloración, de Gabriel Amor; Necrología, de Luis Ibarra; Cuéntense, de Michelle García, y Ulises, de Abel Amador.

Todos los pormenores se podrán consultar en la página www.ficags.com.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply