Como homenaje a su talento, escenifican las primeras seis obras de la saga “Los grandes muertos” de Luisa Josefina Hernández

 

Lo anterior fue expresado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, durante el estreno de El galán de ultramar, primera obra de la saga referida, el miércoles 2 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

“Referirnos a Luisa Josefina Hernádez es hacerlo sobre una decana en la enseñanza del teatro; es hablar de una de nuestras más notables escritoras, de cuya pluma ha nacido una obra amplia que aborda campos tan diversos como la novela, el teatro, la traducción y la crítica.

“Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y para la Compañía Nacional de Teatro es un orgullo que podamos, de manera conjunta con la UNAM y el gobierno del estado de Campeche, llevar a escena en un solo tiempo las primeras seis obras de la serie Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández”, señaló María Cristina García Cepeda.

Con estos montajes, “la Compañía Nacional de Teatro demuestra su razón de ser, al enriquecer la vida artística de nuestro país”, y al trabajar en colaboración con otras importantes instituciones, como Difusión Cultural de la UNAM y la Secretaría de Cultura de Campeche. “En la unión y en la voluntad de trabajar de manera conjunta está la fuerza de nuestro proyecto cultural”, concluyó la titular del INBA.

Durante su intervención, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, resaltó el valor de Luisa Josefina Hernández como mujer y maestra, creadora e investigadora, discípula favorita de Rodolfo Usigli y coetánea de Hugo Argüelles y Emilio Carballido, y merecedora de reconocimientos y apoyos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la beca de la Fundación Rockefeller y el Premio Xavier Villaurrutia.

“Este es el mejor homenaje que se le puede hacer a un dramaturgo: llevar a la escena su obra. Este es un merecidísimo homenaje en vida a una gran universitaria: Luisa Josefina Hernández. La UNAM no sería la misma sin personajes extraordinarios como ella”, aseguró la titular de Difusión Cultural de la UNAM.

Por su parte, el secretario de Cultura de Campeche, Carlos Vidal, afirmó que Luisa Josefina Hernández es un mito que ha trascendido el tiempo. “Tenemos más de un año trabajando en este proyecto, que no ha sido fácil, pero cuando las instituciones y las voluntades se unen, surgen grandes resultados”.

En la función también estuvieron presentes Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; Enrique Singer, titular de Teatro UNAM; José Caballero, director de los montajes, y Lorenzo Rossi, hijo de Luisa Josefina Hernández.

El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos, las seis primeras obras de Los grandes muertos, se escenificarán del 3 al 13 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM, del 23 de abril al 4 de mayo en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, y en mayo en la ciudad de Campeche.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply