56 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

Esta edición de la Muestra se compone de 14 largometrajes, ello sin dejar de lado lo que ya es toda una costumbre desde años recientes, el realizar una función especial, a manera de homenaje, de algún director o actor del cine nacional. Es una proyección inaugural de la película que ha pasado un proceso de restauración para conseguir una calidad totalmente nueva en imagen y sonido; en esta ocasión se recuerda a la diva María Félix en el filme de Roberto Gavaldón “La diosa arrodillada”, estrenada en nuestro país a finales de los años 40.

Pasando a la cartelera internacional, sin lugar a dudas, los platos fuertes en esta ocasión los encontramos en los títulos de cineastas cuyos nombres ya son un referente en el cine del mundo, ellos son Etore Scola (“Splendor”, “La cena”), de quien se proyecta “Qué extraño es llamarse Federico: Scola cuenta a Fellini” (Italia, 2013), un filme de claros tintes íntimos del director y su larga amistad con su homólogo Fellini. Del polémico Lars von Trier (“Anticristo”, “Melancolía”) se incluye “Ninfomanía vol. 1”, historia de una ninfómana y su irrefrenable impulso por el placer sexual. Del japonés Hayao Miyazaki (“El viaje de Chihiro, “El castillo vagabundo”) el largometraje de animación “Se levanta el viento” (Japón, 2013), ganador reciente del Premio Oscar a la Mejor Película de Animación, y, por último, el irreverente Alejandro Jodorowski (“Santa Sangre”, “La montaña sagrada”), con la película que marca su regreso a la dirección de cine, “La danza de la realidad” (Chile, 2013).

La cartelera sigue con “El Gran Hotel Budapest” (EU, 2014), del estadounidense Wes Anderson, sobre la historia de un singular conserje de un hotel y su inculpación en un crimen; “Polissía” (Francia, 2011), de la afamada directora Maïwenn Le Besco, cinta ganadora del Premio Especial en el Festival de Cannes 2011. También están las óperas primas de noveles directores, “El último Elvis” (Argentina, 2012), de Armando Bo, y de  Benedikt Erlinsson “Historias de caballos y de hombres” (Islandia 2013).

Asimismo, se exhibirán “El gigante egoísta” (EU, 2013), bajo la dirección de Clio Barnard, una película sobre la diversidad cultural y realidad social; “Vamos a jugar al Infierno” (Japón, 2013), de Shion Sono,  un duro filme violento de estilo gore y humor negro. De Brasil, llega una historia de las pasadas confrontaciones en el Cono Sur, la historia de la guerrillera Vega Magallanes en “Memorias me contaron” (2012) de la directora Lucía Murat; de Canadá, el director Xavier Dolan dirige “Tom en el granero” (2013), cine de temática gay y sus matices en el campo y la ciudad; por último, China está presente con una historia de tintes documentales sobre los efectos de la economía china en su sociedad, “Un toque de pecado”, del director Jia Zhangke.

La 56 Muestra Internacional de Cine se realizará del 11 al 28 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, así como en el circuito de salas comerciales del D.F. y área metropolitana, así como varias ciudades a lo largo del país a partir de mayo. Y como ya es tradición en el marco de la Muestra se realizará del 11 al 13 de abril la 7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que este año involucra a más participantes, entre editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades.

Para más información consulte la página web de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Cartel de la 56 Muestra.
Cortesía Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply