Eugenia León, Horacio Franco y la Orquesta de Cámara de la UAEM encabezan el elenco del I Festival Cultural de Malinalco

En conferencia de prensa realizada en el Museo de la Acuarela, en Toluca, la directora general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Carolina Alanís Moreno, explicó que este festival, organizado de manera coordinada por el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Malinalco, responde a una propuesta ciudadana para fusionar las bellezas naturales y atractivos de este Pueblo Mágico con las artes.

De esta forma, destacó la participación del flautista y director de orquesta mexicano Horacio Franco, en el Ex-Convento del Divino Rostro, a las 20:00 horas del próximo sábado 5 de abril, y de la cantante Eugenia León, el domingo 6 en el atrio de este mismo espacio, a las 19:30 horas.

“Esto es descentralizar la cultura. Uno de los grandes objetivos del gobernador es que verdaderamente cada vez tengamos más mexiquenses cerca de la cultura, que no solamente los esfuerzos estén enfocados en la capital, sino que podamos nosotros distribuir toda esta propuesta cultural, para que los mexiquenses puedan disfrutar de eventos de mucha calidad”, señaló.   

Por su parte, el alcalde de Malinalco, Vidal Pérez Vargas, destacó que durante los cuatro días de duración de este festival, se proyecta la llegada de cerca de 8 mil personas, por lo que aseguró que existen condiciones de seguridad óptimas, así como infraestructura turística suficiente para atender a los visitantes.

Los atractivos naturales, culturales y arqueológicos de Malinalco, serán el escenario ideal para el desarrollo de este evento, que en su primer día presentará una exposición de esculturas del maestro Fernando Cano Cardozo, situada en el Museo “Luis Mario Schneider”, así como la presentación del Octeto Vocal del IMC, en el Ex-Convento del Divino Rostro.

Al día siguiente, en el Jardín Central, la jornada incluirá las presentaciones de la Compañía Universitaria de Teatro y un Carnaval de Mojigangas, ambos a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y a las 17:00 horas se realizará la inauguración oficial para dar paso al concierto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

El sábado 5 se presentará la Orquesta de Cámara de la UAEM, en la Capilla Santa María; la Compañía de Ballet del IMC tendrá una presentación en la Plaza Cívica y la obra de Teatro Ubu Rey, tendrá lugar en la Casa de Cultura. Para la clausura se llevará a cabo una visita guiada a la zona arqueológica, y el Grupo Kutyzi, así como el Coro de Cámara y Ensamble de la UAEM, ofrecerán una Misa Criolla en el Ex-Convento del Divino Rostro.

Para más información sobre estas y otras actividades, como corredores de arte, venta de artesanías y de productos orgánicos, presentaciones de libros y encuentros literarios, se puede consultar la página festivalculturaldemalinalco.com o llamar a los teléfonos del IMC (01722)  2 74 12 00 y 2 74 12 66.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply