Home Por la Espiral Sabadell a México por un empresario misterioso
Por la Espiral - March 31, 2014

Sabadell a México por un empresario misterioso

Si bien sus raíces llevan a la sultana del norte, su horizonte es la globalización y todo lo que conlleva aprovechar las oportunidades de inversión en cualquier país en el que existan problemas de liquidez o empresas a punto de liquidarse.
Lo curioso de Martínez Guzmán es que no existe mucha información acerca de él, algunos medios de comunicación le tildan de “empresario misterioso”; otros de especulador, testaferro y prestanombres.
Los dos últimos golpes empresariales asestados por él han despertado la curiosidad de inversionistas  y periodistas. La gente quiere saber dónde está él y cómo lo ha hecho para acumular tanto dinero.
Hay quien dice que Wall Street se sabe su nombre y apellido porque buena parte de su fortuna procede de la especulación. Aquello de comprar a tres y vender a diez.
No obstante, parece fácil, empero no lo es, porque tampoco existe un manual del especulador sino todo mundo lo seríamos.  Hay un feeling y también un know how que a Martínez Guzmán le han servido.
Por ejemplo, en su expansión. En noviembre de 2013,  el empresario mexicano adquirió a través de Fintech Advisory la filial en Argentina, de Telecom. Italia.
Como se sabe muchos países de la Unión Europea (UE)   fundamentalmente España, Portugal, Irlanda, Italia y otros más están vendiendo activos y distintas posiciones en otros países. Muchas empresas europeas están desinvirtiendo.
Italia y sus empresas privadas no son la excepción. Telecom. Italia vendió el año pasado Telecom. en Argentina  por 960 millones de dólares, nada menos que una empresa con más de 20 millones de clientes de telefonía móvil, 4 millones de líneas fijas, 1.7 millones de clientes de Internet y 15 mil  empleados.
Martínez Guzmán llegó con sus asesores a Milán y allí cerró el acuerdo apropiándose de una empresa con potencial de crecimiento y expansión siguiendo la fórmula de éxito de Carlos Slim Helú, el magnate mexicano que durante varios años ha sido la fortuna más acaudalada del mundo.
Mientras unos quieren deshacerse porque necesitan de liquidez otros ven las oportunidades. A  Martínez Guzmán,  dicen en Internet,  ha creado un “fondo buitre” algo así como comprar cuando la urgencia de los demás es vender casi liquidar pero él se beneficia porque no entra en cualquier sitio sino en aquel donde el futuro significa muchos signos de dinero.
A COLACIÓN
En España, de repente unos a otros se voltearon a ver, hay quién preguntó quién es Martínez Guzmán. No obstante, sin conocer casi nada de su currículo le han dado una calurosa bienvenida y más después de que él coadyuvó a la capitalización de banco Sabadell.
De hecho el 27 de marzo pasado, el Consejo de Administración de Sabadell, votó a favor de la inclusión de Martínez Guzmán en el  consejo, le señalaron como  uno de los artífices de la capitalización del banco.
Sabadell no ha dejado de experimentar cambios, en mayo de 2013, el banco español compró los activos y pasivos de Lloyds Bank por 4.6 millones de euros.
Desde hace un par de meses, la institución envió a sus clientes sendos comunicados para informarle que la plataforma financiera había sido adecuada con Lloyds Bank y que todas las oficinas serían sustituidas por la marca Sabadell.
Así se hizo.  La institución de crédito que tiene como segmento al trabajador promedio  se sabe que requería de dinero para ampliar sus niveles de capitalización, saneamiento y aprovisionamiento.
Martínez Gumán le inyectó dinero a Sabadell unos. El pasado  jueves 27 de mayo le han dado un recibimiento del lujo en el seno de Sabadell, casi de héroe.
Se dice que él ha pedido la entrada de Sabadell a México, a sabiendas de la capacidad del mercado mexicano y sobre todo de sus altos niveles de subbancarización.
Sabadell no es tampoco cualquier banco, no entrará a competir ni con el segmento de BBVA ni mucho menos con el de BSHC lo hará con los grupos de actuación de Banorte, el tercero más importante del sistema financiero y sobre todo de relevancia nacional.
También irá a competir con Inbursa, el de la familia Slim Domit, uno de los más importantes  del sistema financiero mexicano.
Su nicho de actuación será el segmento de clase media mexicana ávido de crédito al consumo, automotriz e hipotecario.  La competencia será dura, los españoles irán a la conquista de manos de mexicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *