Home Espectáculos Danza local, regional e internacional en la XVI Muestra Internacional de Danza/Tijuana. Cuerpos en Tránsito 2014
Espectáculos - March 31, 2014

Danza local, regional e internacional en la XVI Muestra Internacional de Danza/Tijuana. Cuerpos en Tránsito 2014

Así lo dio a conocer en entrevista Mara Gutiérrez, coordinadora del encuentro, considerado uno de los más importantes de la región por ofrecer al público un amplio abanico de propuestas escénicas actuales tanto de México como de otros países, apoyar el desarrollo de la danza local y regional, y ser una plataforma de despegue para nuevas propuestas estéticas en la danza.

“En esta edición tenemos invitados de lujo de Brasil, Finlandia, España y Estados Unidos, así como los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Baja California, con Tijuana como representante. Estamos muy contentos, porque se ha logrado una muestra muy nutrida tanto en estilos como en propuestas y actividades. El programa ha sido muy cuidado. Las propuestas que vienen son muy innovadoras y estamos muy complacidos con la programación”, comento la promotora.

Dentro de la programación dancística se contará con la presencia de La Intrusa, de España (martes 1); Lux Boreal, de Tijuana (miércoles 2), K&C Kekâlâinen & Company, de Finlandia (jueves 3); Jaciel Neri y Shantí Vera, de San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente (viernes 4);  Compañía Mauricio de Oliveira & Siameses, de Brasil (sábado 5); y Producciones La Lágrima, de Sonora (domingo 6).

El lunes 7 de abril, el maestro Jo Savino, de Estados Unidos, ofrecerá una master class de ballet clásico para los artistas que practican danza contemporánea, y el martes 8 se realizará la final del III Concurso de Coreografía 4X4Tj Night, con intervención de danza en centros nocturnos. Asimismo, durante el desarrollo del festival se llevarán a cabo master classes de especialistas de Brasil y México, y la muestra de danza infantil Cuerpitos, con una programación dirigida a los niños a cargo de compañías locales.

En el programa de videodanza se presentarán espectáculos del Sexto Festival Itinerante Agite y Sirva, con Ximena Monroy, quien también dictará la conferencia “El cruce de lenguajes en videodanza”, y se impartirá una serie de talleres a cargo de instructores de Barcelona y Tijuana.

Sobre la selección de las compañías participantes, Mara Gutiérrez explicó que primero se abre una invitación a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, se reciben todas las propuestas y se analizan.

“A nivel local, Cuerpos en Tránsito realiza una convocatoria para la ciudad y reúne a un comité externo que ayuda a hacer la selección. Para esta edición estuvieron los maestros Omar Carrum, Miguel Mancillas y Mariana Arteaga. Es un trabajo que nos lleva todo el año y el llegar a estas fechas próximas nos tiene muy emocionados porque es la culminación de una etapa y el inicio de la exposición al público.

“Tenemos un movimiento bastante interesante, muy nutrido y estamos muy ansiosos de iniciar. Cada vez más la danza contemporánea ha tomado un lugar muy importante y ha tornado en la interdiciplina, algo que ha devenido en un auge fuerte de compañías ya organizadas como tales que buscan su lenguaje propio. En Tijuana se ha dado mucho la interdiciplina y se trabaja con directores, actores teatrales y músicos invitados, y cada vez más Cuerpos en Tránsito se ha vuelto no solo la fiesta de la danza en la ciudad, sino que ya convoca a otros artistas de la escena.”

Destacó el trabajo que ha realizado el festival en la formación de públicos: “Es cada vez más la gente que le abre el corazón a la danza contemporánea. El programa extramuros que hemos realizado ha ayudado mucho a que la gente que venía al centro a ver otro tipo de espectáculos sume a su agenda acudir a Cuerpos en Tránsito. Los asistentes acogen a la Muestra como parte de las fiestas de la ciudad.”

La Muestra Internacional de Danza/Tijuana se ha mantenido firme y se ha consolidado poco a poco, comentó. “La comunidad artística ha trabajado no solo en su propia organización, sino en la del festival. Es muy entusiasta y suma a otros artistas. El crecimiento de este festival también se ha dado por el apoyo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), pero va muy de la mano con las compañías que han estado ahí y que durante todo el año colaboran para que la gente nos tenga presentes. Actualmente tenemos un festival fuerte y muy nutrido de un público que lo espera.”

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *