De la mano de los poetas José Eugenio Sánchez y Mardonio Carballo, “Poesía en Voz Alta.14 El sonido que delira” llega a la Casa del Lago

Para la 10ª emisión del festival se contará con la presencia de 18 participantes, que representan a ocho países: Alemania, El Salvador, España, Francia, Marruecos, Suecia, Suiza, Uruguay y de México, participarán poetas de seis estados: Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro.

A diez años de haber retomado el nombre de Poesía en Voz Alta para generar un espacio donde se encuentre toda forma de hacer poesía, de presentarla, de articularla, de gritarla, improvisarla o hacerla estallar, Casa del Lago se ha convertido en uno de los sitios artísticos más comprometidos con la escena de exploración poética, un espacio en el que confluye la ironía, el choque, la experimentación, el contraste, el ritmo y el silencio.

En Poesía en Voz Alta.14, se presentarán 18 participantes que representan a ocho países: Eugen Gomringer (Bolivia/Suiza), Nora Gomringer (Alemania/Suiza), Lalo Barrubia (Uruguay/Suecia), Christophe Fiat (Francia), Khalid K (Marruecos/Francia), Josep Pedrals (España) y Eric Doradea (El Salvador).

De México nos acompañarán Lukas Avendaño (Oaxaca, México), Diana Garza Islas (Nuevo León, México), El Basi (Durango, México), Yair López (Jalisco, México), Briceida Cuevas (Campeche, México), Ángel Ortuño (Jalisco, México) Benerva! (Querétaro y Nuevo León, México) y Cardencheros de Sapioriz (Durango, México).

José Eugenio Sánchez, responsable de la programación de este año, explica que lo que distingue a la 10ª edición del festival es la pluralidad de voces que convergen. Se contará con artistas que trabajan de manera distinta con el poema y construyen un objeto que invita a la imaginación, a las ideas y a la reflexión. Todos ellos reunidos por la necesidad de encontrar nuevos lenguajes que nos sean comunes.

Disfrutaremos la presencia de Eugen Gomringer, considerado uno de los padres de la poesía concreta e inventor del término, catedrático de una universidad libre de poesía, considerado uno de los emblemas del modernismo alemán de la postguerra y parte esencial de la historia del arte contemporáneo; junto al intenso discurrir de su hija Nora Gomringer que se centra en la oralidad, la memoria, la intensidad y el humor.

También seremos invadidos por la descarnada y vivificante irreverencia del juego verbal de Lalo Barrubia, que contrasta con el descaro y el ritmo de la poesía de Cristophe Fiat alimentada de rock y pasión, externando ambientes donde la política, la sociedad y la convivencia son los entramados que conducen a un espectáculo divertido donde la miseria humana es protagonista.

En una noche coinciden la postura fresca del muxe Lukas Avendaño y el salvadoreño Eric Doradea, quienes ahondan en la cultura y las tradiciones, generando nuevos rituales de oralidad e histrionismo junto a una de las propuestas poéticas más interesantes: la natural y cínica confabulación de lenguaje y cultura que produce Diana Garza Islas, a la que se añaden los ásperos y detonantes líricos, y filosóficos, de las fábulas y acordes de El Basi.

La ambientación evocativa y mística de Yair López coincidirá con una de las más reconocidas exponentes de la poesía escrita en lenguas indígenas, Briceida Cuevas, junto a ellos Ángel Ortuño autor de una poesía explosiva, de alto contenido emocional, que reinventa con base en laberintos imaginarios conceptos minimalistas y barrocos de una desbordada originalidad. Acompañados del imponente experimento de Khalid K que fabrica sonidos con los instrumentos de su orquesta corporal y cuenta historias que embarcan en todas las culturas y en todos los idiomas, sin hablar ninguno.

Estará presente también la fábula jazzística del soneto catalán de Josep Pedrals, donde los endecasílabos reúnen a humoristas, médiums, bufones en metáforas western o gastronómicas de humor ácido y contestatario. Además, el realce del descaro por encontrar la belleza, la turbiedad, el caos de la dupla Benerva! que, sustentados en el texto y bifurcados en distintas tecnologías, logran hacer del poema una máquina oral y visual que inventa diversos significados. El festival concluye con una muestra de nuestro patrimonio vocal del canto cardenche con el grupo Cardencheros de Sapioriz.

Charlas en las que se explorará en la poética de los participantes, Eugen Gomringer sostendrá una conversación con Hugo Gutiérrez Vega; Christophe Fiat y Joseph Pedrals conversarán acompañados por José Eugenio Sánchez y, Lalo Barrubia y Minerva Reynoso, con Josué Ramírez. Además Nora Gomringer hará un tour a la red de poesía en voz alta alemana y Eric Doradea comentará sobre el náhuat como lenguaje poético.

Los talleres Estro y arguello y La modulación poética de los volúmenes sonoros: tetris del balbuceo a salvo del sentido se impartirán a lo largo de dos días por Josep Pedrals y Ángel Ortuño, respectivamente.

Todas las actividades son gratuitas. Consulta el programa completo de Poesía en Voz Alta.14 El sonido que delira en www.casadellago.unam.mx. Para los talleres se requiere inscripción previa. Informes al teléfono: 5211 60 86/94/96 ext.234.

Fuente: (cultura.unam.mx)

 

Leave a Reply