Home Espectáculos “La vida es de mentira”, de Raúl Ortega Alfonso, fue presentada en el bar “Mama Rumba”
Espectáculos - March 28, 2014

“La vida es de mentira”, de Raúl Ortega Alfonso, fue presentada en el bar “Mama Rumba”

En el evento, efectuado en el bar Mama Rumba, en la colonia Roma, participaron Sagrario Saraid y Arturo J. Flores, de Playboy México, Gabriel Bauducco, fundador del premio susodicho, Yeana González, de Ediciones B, Beatriz Rivas y Raúl Ortega Alfonso; Alberto Chimal no pudo asistir, según informaron los organizadores.

Saraid agradeció a todos los patrocinadores y a todo el equipo que participó para poder estar celebrando ahí; Flores comentó del premio y luego dio paso a Bauducco, quien habló de la génesis de éste y presentó a los otros participantes. González comentó acerca de la importancia de este premio para Ediciones B.

Por su parte, Rivas leyó unas cuartillas en las que elogió la calidad literaria de la novela premiada y repitió varios pasajes y frases que le parecieron “subrayables” y añadió que el final es genial, que la novela merecía ser la ganadora y ser publicada y la recomendó ampliamente a los presentes. A su vez, el autor leyó un texto escrito ex profeso para la ocasión titulado “Agradecido como un perro”, tomado de un poeta cubano que ahora “está pasando momentos difíciles”, Rafael Alcides.

Ortega Alfonso, en un texto irónico, indicó que no iba a hablar de la novela, agradeció a los “maestros” Chimal y Rivas, y habló de las características del exiliado “deja de ser un hombre para preguntarse qué es, y se pasa el resto de su vida buscando dónde quedó el orgullo de quien alguna vez fue un hombre y no un animal al que se le puede pasar la mano por compasión o patear cuando molesta”.

También agradeció a Ediciones B y evocó los días en que trabajó en Mama Rumba, cuando iniciaba su exilio en México, donde llegó en 1995. Cedió el micrófono a su amigo y pasisano Carlos Olivares Baró, quien rememoró que él ya había dictaminado esa novela años antes, pero que no salió publicada en otro sello editorial porque, según un editor “cuyo nombre no quiero mencionar”, “ya había pasado el boom cubano”. “La vida es de mentira” ya está a la venta en librerías.

Finalmente, Gabriel Bauducco presentó a Niurka Marcos, quien dijo sentirse orgullosa de que un paisano suyo haya ganado ese premio y de que la novela parece que transmite el mensaje de no tomarse la vida tan en serio. A diferencia del escritor Ortega Alfonso, calificó a éste y a ella misma como “los perseverantes”. Por cierto, la presentadora cubana está en la portada de la revista “Playboy” de este mes que está por concluir.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Beatriz Rivas, Raúl Ortega Alfonso, Niurka, Arturo J. Flores, Sagrario Saraid y Yeana González.
Azteca 21/Gregorio Martínez M.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *