IV “Festival del Altiplano Tamaulipeco” se llevará a cabo en los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula

 

La región recibirá a 32 artistas nacionales, 67 creadores de la entidad y 54 de la zona del altiplano, quienes compartirán con el público asistente una múltiple jornada cultural, integrada por 56 espectáculos de música, teatro y danza, así como talleres de hilado, tejido y elaboración de globos de Cantoya.

En esta ocasión, la programación estará enfocada a la difusión y promoción de tradiciones y costumbres de las localidades del altiplano de Tamaulipas, indicó Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Este festival es resultado del esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el ITCA en coordinación con los ayuntamientos de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, para beneficio de los habitantes de esa región.

La actividad musical se abrirá el día 3 de abril a las 18:00 horas con la fiesta huasteca, cuyo  espectáculo musical y dancístico correrá a cargo de Blanca Pulido. Llegarán al municipio de Palmillas huapangos tradicionales como El tamaulipeco, Lindo mi Tampico, Maderense, El mil amores, Querreque, Cielito lindo, Conchitas, Escolleras o La petenera.

El teatro estará encabezado por el actor y dramaturgo originario de Ciudad Victoria, Medardo Treviño, quien junto con su compañía Tequio presentará la obra dirigida a jóvenes y adultos Aleluya… cocodrilos, aleluya.

La puesta en escena muestra a cinco actores que recrean la vida y obra del poeta mexicano Efraín Huerta; una obra cuyo propósito central es acercar las nuevas generaciones a aquellas que perdieron las ganas de leer.

La obra se podrá apreciar el 4 de abril a las 12:00 horas en el Auditorio de la Escuela Normal Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres, en el municipio de Jaumave; el 5, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Bustamante y; el día 6 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Tula.

El grupo vocal de cámara En boca Ensamble, originario de la fronteriza ciudad de Matamoros, conformado por las mejores voces del Colegio San Juan Siglo XXI, presentará al público infantil ¿Quién es el que anda ahí?, espectáculo escénico musical en el que podrán disfrutar en versión para piano y coro, de la música de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí. Las presentaciones serán en la Plaza Mariano Escobedo de Jaumave y en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Tula, a las 20:00 horas, los días 4 y 5 de abril, respectivamente.

La agrupación Norteños de Río Bravo conformado por cinco músicos y una pareja de bailarines folklóricos acompañados de instrumentos como el acordeón, bajo sexto, tololoche, saxofón y tarola, interpretarán melodías de polca, redova y chotís, estilos típicos tamaulipecos, además de huapangos norteños zapateados, característicos también del norte del país, el 5 de abril en la plaza principal de Bustamante y un día después, en Miquihuana.

Para conocer la programación completa de todas las actividades, que serán gratuitas, se puede consultar la página del Instituto Tamaulipeco de Cultura http://itca.gob.mx/

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply