Home Espectáculos “La Bohéme”, de Giacomo Puccini, llega al Auditorio Nacional como parte del programa “En vivo desde el Met de Nueva York”
Espectáculos - March 27, 2014

“La Bohéme”, de Giacomo Puccini, llega al Auditorio Nacional como parte del programa “En vivo desde el Met de Nueva York”

 

Esta producción, con la que se conmemoran los 90 años del fallecimiento de Giacomo Puccini, consta de cuatro actos; la música es de Puccini y el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y enriquecieron los episodios de la novela por entregas Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, que Puccini eligió porque refleja con fidelidad sus años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con el también compositor Pietro Mascagni.

Franco Zeffirelli, el productor de esta puesta en escena, comenzó a trabajar en el mundo de la ópera en la década de los 50; su primer acercamiento a La Boheme fue como encargado de la producción para una película televisiva en Italia, en 1965.

El primer montaje de La Bohéme en el recinto neoyorquino que alberga a l Metropolitan Opera data de 1981 y desde entonces se ha convertido en una de las favoritas del público, tanto que en 33 años se ha presentado en más de 250 ocasiones.

Esta predilección se debe a que Zeffirelli se acoge con rigor y enorme concentración artística a las indicaciones originales y al contexto dramático señalado por los libretistas. Su París de finales del siglo XIX es un carnaval de gente, caballos, payasos, niños, taberneros y el vivaz grupo de jóvenes bohemios.

El director musical del montaje es Stefano Ranzani, y el diseño de vestuario e iluminación de Peter J. Hall y Gil Wechsler, quienes respetan y obedecen el canon impuesto por el autor italiano que empleó de manera acertada el suspenso.

Franco Zeffirelli cobró preeminencia como director de cine con filmes como Romeo y Julieta (1968), Hermano Sol, Hermana Luna (1973), El campeón (1979) y Amor sin fin (1981), entre otros, pero su gusto por la ópera ocupa un sitio destacado en su quehacer: dirigió a la australiana Dame Joan Sutherland en 1959, y a la afamada soprano griega Maria Callas en 1964; para el Met ha supervisado las producciones de Tosca, Turandot y Don Giovanni, por mencionar algunas.

La historia, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, se ubica en el París de 1830. Durante la víspera de Navidad, en una buhardilla del Barrio de Montmartre, un grupo de bohemios —Rodolfo, poeta; Marcello, pintor; Schaunard, músico y Colline, filósofo— intenta mitigar el frío y el hambre, echando algunos manuscritos al fuego, su buen humor no cede ni ante las amenazas del casero.

En ese ambiente, nace el romance entre Rodolfo y Mimi, su vecina; mientras que Marcello se reencuentra, a través de un adinerado admirador, con su antiguo amor, Musetta. Con el paso de los meses, la relación entre Rodolfo y de Mimi se marchita porque el poeta cree que el tipo de vida que le ofrece a su enamorada la ha hecho enfermar gravemente, pero lo que ignora es que su mal tiene otro origen que el amor no será capaz de curar.

En vivo desde el Met de Nueva York: La Bohème, ópera de Giacomo Puccini en cuatro actos con subtitulaje en español y duración aproximada de tres horas, se presentará el sábado 5 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio Nacional. (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: $50, $150, $250 y $350, a la venta en taquillas del Auditorio Nacional, Sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

Próxima función

Così fan tutte

Abril: Sábado 26, 12:00 horas.

El director James Levine conduce la más aclamada ópera de Mozart, sobre dos jóvenes que deben partir a la guerra y hacen una apuesta para ver si sus novias les serán fieles durante la separación. Cantantes: Susanna Phillips, Isabel Leonard, Danielle de Niese, Matthew Polenzani, Rodin Pogossov, Maurizio Muraro.

Más información: http://www.auditorio.com.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *