Home Libros Cecilia Toussaint y Astrid Hadad leerán textos de Rosa Beltrán en el ciclo “¡Leo… luego existo!” que se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes
Libros - March 27, 2014

Cecilia Toussaint y Astrid Hadad leerán textos de Rosa Beltrán en el ciclo “¡Leo… luego existo!” que se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes

 

Bajo el objetivo de propiciar la lectura, actividad que a veces se ve diezmada por la vida moderna y las distracciones que presenta, así como por la rapidez con que se vive y el bombardeo de información al que estamos cotidianamente expuestos, entre otras situaciones, Extensión Cultural del INBA ha propuesto el ciclo “¡Leo… luego existo!”, en el que participan destacados artistas que poseen una reconocida trayectoria en la escena nacional.

En esta ocasión se presentarán Cecilia Toussaint y Astrid Hadad, dos figuras ampliamente reconocidas en el ámbito artístico mexicano, poseedoras de exitosas trayectorias profesionales. Actualmente Toussaint es considerada como una de las más importantes y consolidadas solistas del rock en español en México.

Durante 2013, Toussaint y Hadad participaron en “¡Leo… luego existo!” con la finalidad de crear un vínculo de atracción entre la lectura y el público.

Esta es la primera sesión del ciclo en 2014 y, para celebrarlo, las cantantes quieren provocar en el público el deseo de leer a través de lecturas sencillas con las que logren identificarse; es por eso que en esta ocasión leerán en voz alta fragmentos de Cuerpo expuesto (2013), de la escritora mexicana Rosa Beltrán.

Cuerpo expuesto (2013)enlaza dos historias: la vida del naturalista Charles Darwin, un hombre  que en su tiempo fue tachado de farsante, blasfemo e ignorante por atreverse a argumentar que toda especie, incluyendo la humana, desciende de otra y forma parte de un proceso llamado evolución. La segunda historia se basa en la extraña ruta seguida por uno de nuestros contemporáneos, que se considera a sí mismo como “el último darwinista”, y abre un blog en que exhibe seres humanos que, según propone, son mutaciones de nuestra especie, producidas por los aditivos químicos que desde hace décadas contienen nuestros alimentos y por derivaciones imprevistas del avance tecnológico.

Desde el año 2003 el ciclo “¡Leo… luego existo!” ha convocado a lo largo del territorio nacional a un sinnúmero de artistas, grupos y compañías del INBA, para que con su apoyo se acerque la literatura a distintos públicos que, en algunos casos, tienen difícil acceso a esta. De esta manera, el placer de leer, lo mismo se podrá ver reflejado en un buen texto de algún libro de novela que de poesía, de cuentos que de obras teatrales, a partir de estos espectáculos.

La obra de Rosa Beltrán (Ciudad de México, 1960) abarca el cuento, novela y ensayo, entre los que destacan La corte de los ilusos (1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2011), Amores que matan (1996), Mantis: sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2010).

Cecilia Toussaint y Astrid Hadad son dos importantes figuras de la escena cultural mexicana, ambas poseen una reconocida trayectoria musical y en artes histriónicas. Toussaint es considerada como una de las solistas del rock en español más importantes de México. Por su parte, Astrid Hadad es cantante, actriz, diseñadora y artista de performance y cabaret.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *