Tamariz CYM y Rodrigo Osorio, campeones de Puebla

La charrería vivió una gran final más y ahora fue en el magno escenario monumental lienzo charro de Puebla, al haber entrado 6 equipos a la final, dejaba entrever que todo podía suceder, en la primera competencia desfilaron los monarcas nacionales 2013, Tamaríz CYM para dejar 325 unidades; se metía de 2º Ganadera Santa Isabel con 293 y 266 de Hacienda Tamaríz, dejaban abierta la posibilidad de que alguien hiciera más de los 300 y con esto ganar el boleto para el nacional charro 2014, podía ser arriba de Tamaríz CYM o en segundo, ya que por ser campeones nacionales los del equipo de Tamaríz CYM y tener su lugar asegurado en el próximo nacional, cederían el boleto al siguiente en la lista de clasificación, por lo cual, en la tarde Rancho La Merced logra meter 295 unidades, con ello adquiriendo ese derecho; se metieron a la 5ª posición Charros de Puebla al sumar 241, mientras Tres Ranchos ´osoco´ que hizo buena charreada hasta las ternas, se quedó con 236.

En los charros Completos, Rodrigo Osorio, con la pachuqueña de Tamaríz CYM, de manera brillante logra imponerse en la modalidad de charro completo al sumar 227 unidades y coronarse como campeón estatal 2014, deja en segundo a Martín Hurtado, sigue la clasificación con Jorge Franco Galarza, Fernando Loyd, Rigobrto Díaz, José Osorio, Carlos Vázquez y Eduardo Osorio.

La fiesta charra en su etapa final, tuvo un desarrollo inmejorable ante la buena organización imperante, fungieron como caporales en la 1ª competencia don Humberto Rocha y en la 2ª Miguel Leal. La aplicación del reglamento de competencias en la persona de Iraham García y Julio Martínez provenientes de Hidalgo, con la supervisión de Antonio Garduño en su carácter de coordinador regional de jueces. La narración en la voz de Óscar López Vázquez, quien de igual forma se encargó de la coordinación en medios de información.

Satisfacción para competidores y aficionados, disfrutar de banda musical que estuvo tocando durante las competencias desarrolladas en este campeonato estatal charro 2014, siendo su primera etapa, de igual forma la presencia de los servicios médicos con ambulancia, al pendiente de todo accidente propio de este deporte tan apasionante.  

1ª FINAL QUE CUMPLÍA CON LOS PRONÓSTICOS

Al medio día, se dejaban escuchar las notas del himno nacional charro, ya declarado de esta manera desde octubre del 2012,  y con lo cual en orden de presentación aparecían: Tamaríz CYM, Hacienda Tamaríz y Ganadera Santa Isabel.

Tamaríz CYM presentaba cala de 37 en manos de Carlos Maurer Suárez. Su señor padre le responde con 36 unidades, mientras Lorenzo Ríos imponía condiciones con 42.

Al pialar Jesús Hernández por Tamaríz CYM acierta dos, recibiendo 42 unidades. Diego González por Hacienda Tamaríz daba esperanzas al equipo con uno de 20, misma situación y puntuación para Santa Isabel con Israel Vázquez por un acierto, dejaban la marca de 79, 56 y 62 respectivamente.

Coleando los monarcas nacionales meten 79 entre Carlos Maurer Suárez, Ricardo Zermeño Esparza y Gustavo Rivera; Hacienda Tamaríz pasan apuros y logran 33, con José Franco, Salvador Camarena y Fernando Ríos. Santa Isabel también batallan cobrando 57, el tercio fue conformado por Guillermo Pacheco, Roberto Rodríguez y Lorenzo Ríos.

Cerraban ruedo con puntuaciones de: 154, 89 y 116 unidades de manera respectiva.

Tamaríz CYM, en su jineteo de toro con Octavio Torres gana 18 bonos; la terna fue pagada de 57 a Gustavo Rivera y Rodrigo Osorio.

Por Hacienda Tamaríz, sale Raúl Galván con monta pagada de 14; reciben 56 bonos entre José Franco y Juan José Lugo al consumar la terna.

La monta para Ganadera fue de 11 en toro sin problemas, montado por Lorenzo Ríos; con terna rápida, recaudan 56 unidades entre Israel Vázquez y Candelario Franco.

La suma parcial indicaban; Tamaríz CYM 230, Hacienda Tamaríz 159 y Ganadera Santa Isabel 184.

Se estaba por definir el liderato de la primera; en una yegua de buena presencia, saca de ganancia 19 bonos Carlos Orozco; en la línea de los 4 metros Carlos Maurer Suárez acierta una para 29 finales. En las de a caballo sucede la misma cantidad de aciertos con Rodrigo Osorio y 25 finales.

La posibilidad de abría para los equipos restantes, Hacienda Tamaríz presenta en la yegua a José Manuel Márquez que le saca 19 unidades. Manganeando a pie Andrés Bello acierta dos manganas que derriba con el ´tirón del ahorcado´ y un total de 59 buenos. A caballo José Franco sólo acierta una de 29 bonos.

Ganadera entraba con el ánimo de dar la vuelta al marcador, pero faltaba ver que decía la suerte; en la yegua Lupe Vega se baja con19 de premio. Acierta una mangana a pie Guillermo Pacheco de 25 totales. Candelario Franco daba esperanzas al meter dos manganas con 44 unidades, pero falla la 3ª y se diluía la posibilidad.

Llegaban a antes de la suerte suprema de la siguiente forma: Tamaríz CYM 303, Hacienda Tamaríz 266 y Ganadera Santa Isabel 271; se la jugaban Hacienda Tamaríz y Santa Isabel, ya que haciendo el paso Hacienda y Ganadera no, podían dar la vuelta al marcador.

Sale Ricardo Zermeño Esparza por Tamaríz CYM para confirmar hegemonía y coronar al equipo al lograr consumar el paso de la muerte en la primera vuelta, metiendo 22 unidades. El pasador de Hacienda le brinca bien, pero al caer la yegua se ´aplasta´ saliendo por los aires con calificación de cero; Ganadera, con Lupe Vega si lo culmina para cobrar 22 tantos.

Al final Tamaríz CYM se impone con 325, dejaba el subliderato a Ganadera Santa Isabel por sus 293 y 266 de Hacienda Tamaríz.

LA VESPERTINA PROMETÍA Y VIO METERSE A RANCHO LA MERCED A SEGUNDO Y CON BOLETO

Ya con las calificaciones en la mira, por la tarde a las 15:30 horas desfilaban los equipos de: Charros de Puebla, Rancho La Merced y Tres Ranchos ´Osoco´.

Rancho La Merced.- cobran 34 en cala de Gabino Vargas. Martín Hurtado acierta pial de 20 unidades. Derriban los señores Vargas, toros para recibir al final 68 buenos, donde Gabino logra 33, 30 Rubén y lo demás Martín. Francisco Sinecio le saca al jineteo de toro 19 y 9 a la de greñuda. Buena terna consumada entre los hermanos Hurtado para 56 bonos. Pedro Cabecero de 30 y Martín pial de 26

En la línea de los 4 metros Martín Vargas acierta una de 22 finales. Pedro Hurtado al montarse al caballo lograba dos, la primera de 19, la 2ª de 23 con 2 de tiempo. Al consumar el paso de la muerte Martín Hurtado de 23, lograban segundo puesto general y el boleto al nacional de este año.

Charros de Puebla.- De manera impresionante presenta punta Ernesto Osorio y recibir 41 bonos. No meten pial y descuentan 2. Meten 66 en colas, se encargan de tal desempeño José Osorio, Santiago Macías y Fernando Álvarez. En el toro Gustavo Dávila recupera otros 10. Terneando apuntan 22 en el cabecero que logra José Osorio y pial que cierra Fernando Loyd.

En la yegua Gustavo Ponce sale para cobrar 10 bonos. Manganeando el equipo mete 4 manganas, 1 a pie que derriba José Osorio y 23 de pago. A caballo Fernando Loyd mete las 3 pero sólo logra derribar dos y cobrar 26 bonos. Los últimos 23 son a cargo de Gustavo Dávila y llegar a 241.

Tres Ranchos ´Osoco´.- Iniciaron con conteo de 32 en cala de Javier Ramos. Esteban Osorio metía pial y daba esperanza al equipo, recibiendo 20 bonos. Colean con 76 de premio, Enrique Osorio y Gerardo Nares 28 cada uno, Emilio Osorio 20. Muy buena monta de Bernardo Petla para 23 en reconocimiento. Terneando el equipo acumula otros 49 bonos entre los primos Osorio, Emilio con el testero y Esteban el pial.

Yegua sin reparos para recibir 9 unidades. En las manganas a pie se va la ´magia´ y suman 3 de tiempo. A caballo, Emilio Osorio acierta una de 23 bonos; en la última suerte se malogra el brinco y termina  con 236.

Leave a Reply