El actor y acróbata Joan Català presenta en la Alameda Central el espectáculo “Pelat”, en el que propone la comunicación a partir del cuerpo en movimiento

 

Era el actor y acróbata Joan Català, quien en el marco del XXX Festival México Centro Histórico presentó el espectáculo Pelat, en el que propone la comunicación a partir del cuerpo en movimiento. Se trata de una acción de poesía corporal, arriesgada, sincera, diferente, peculiar y atrevida que combina la danza, el teatro y el circo.

Joan  se instaló en la parte central de la Alameda con su cubeta y el tronco de 20 kilos de peso. Comienza a hacer movimientos con el tronco, lo pasa por su espalda, por su cabeza, por su pecho, lo hace girar, lo levanta, se apoya, lo abraza. Parece exhausto, el esfuerzo es muy grande, pero forma parte de una creación basada en el estudio del cuerpo, el movimiento, el comportamiento de los seres humanos, el trabajo artesanal y las tradiciones.

Luego involucra a cuatro jóvenes desconocidos entre sí, a quienes poco a poco lleva a trabajar en conjunto, a participar en un ritual en el que lo importante es lograr que sientan placer por trabajar por aquello efímero, por aquello que es capaz de suspender el tiempo.

“El espectáculo explora cómo promover a través de un encuentro efímero: el compartir, el escuchar, el participar. Busca fomentar nuevas fórmulas de hacer, de crear y de colaborar. Sólo es necesario estar abiertos, activos, receptivos al cambio y romper con los hábitos para disfrutar de la libertad de escoger”, explicó Joan Català, quien desde 2003 trabaja como actor y acróbata en diferentes animaciones, cabarets y actos en nivel nacional e internacional, con compañías como Circo Sincler, Cía. Bolna kist, como acróbata de portes.

Con la premisa de que en la antigüedad muchos de los trabajos, de los oficios, eran colectivos y todavía lo siguen siendo pero de otra manera, el actor coordina a sus participantes para conseguir los objetivos del espectáculo a través de una comunicación que se realiza simplemente con la mirada y la gesticulación.

“En Pelat el público no es un simple espectador que va a sentarse y sólo mirar. En esta arriesgada propuesta artística todos son partícipes directa o indirectamente de un ritual compartido e irrepetible. Todos forman parte de un momento en el que el ‘aquí y ahora’ guarda una conexión profunda con la tradición, el trabajo y el movimiento de muchos cuerpos distintos con un mismo objetivo”, señaló Català, quien ha participado en diversas giras europeas por varios teatros y festivales de Francia, Italia, Hungría, Alemania, Bélgica y Holanda.

Luego de una hora de espectáculo, el público regaló sonoros aplausos al actor y acróbata catalán, quien se fundió en abrazos con sus cuatro participantes. Así, por un momento del día, la Alameda Central de la Ciudad de México se convirtió en un espacio no sólo de encuentro, sino de poesía y trabajo en conjunto entre seres desconocidos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply