Home Entrevistas La Orquesta Filarmónica de Acapulco fundada por el reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez cumple 16 años de fructífera labor musical
Entrevistas - March 22, 2014

La Orquesta Filarmónica de Acapulco fundada por el reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez cumple 16 años de fructífera labor musical

 

En entrevista Eduardo Álvarez habló del arduo trabajo que significa dirigir una institución que ha representado a los guerrerenses a lo largo de 16 años.

Señaló que la Orquesta Filarmónica está conformada por 90 destacados músicos profesionales, quienes trabajan a lo largo del año para presentar un promedio de 100 conciertos.

De acuerdo con el fundador y director de la orquesta, desde su creación se han realizado más de mil 200 conciertos, cifra que incluye temporadas anuales, audiciones didácticas, eventos especiales y giras por otros estados y por el extranjero.

“Nos hemos presentado en todo el estado de Guerrero, así como en Michoacán, el Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco y en las ciudades de México y Chicago, en Estados Unidos”, comentó.

Las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Acapulco cuentan con un repertorio amplio de música sinfónica de todos los tiempos, incluyendo obras de compositores guerrerenses, así como de otros autores nacionales e internacionales.

“Dentro de los conciertos más memorables están lo que realizamos en las grutas de Cacahuamilpa, porque son eventos mágicos, comenzando por el hecho de que hay que caminar kilómetro y medio dentro de las entrañas de la tierra para llegar a este escenario que la madre naturaleza se tardó más de 170 millones de años en crear; es por ello que la Filarmónica realiza de tres a cinco conciertos anuales en ese majestuoso lugar; es una experiencia única”, comentó el músico.

Las Jornadas Alarconianas, el Festival Francés, el Festival Cultural Guerrero,  la Feria de Chilpancingo, el Festival de Orquestas de Bellas Artes y el Tianguis Turístico Internacional son algunos de los eventos en los que ha participado esta orquesta, obteniendo siempre comentarios positivos por parte del público.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco cuenta con un acervo discográfico titulado Guerrero en la Filarmónica con el que se puede disfrutar de su amplio repertorio.

La publicación The Global Directory Of Who’s Who otorgó el reconocimiento Professionals of the Year–2010 (Profesionales del Año 2010) al maestro Eduardo Álvarez en la categoría de Director Musical, por su dedicación a la difusión de la música, así como por su compromiso con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

La orquesta ha tenido como invitados a grandes intérpretes de la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Jorge Federico Osorio, Guadalupe Parrondo, Horacio Franco, Jorge Rissi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Aleida Ibarra, Violeta Dávalos, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Verónica Alexanderson, Eugene Fodor, Óscar Sámano, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu, Ignacio Mariscal, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Doménico Nordio, Kam Lung Cheng, Luca Littera y Patricia García Torres, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco también ha sido dirigida por los reconocidos directores Nino Lépore, Amy Mills y Conrad Von Alphen, entre otros.

Durante el mes de marzo y abril la Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá conciertos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la ciudad de Acapulco, Guerrero, con dos programaciones: Notas de Sol y Queen Manía.

Para conocer más detalles sobre la Orquesta Filarmónica de Acapulco, puede ingresar al sitio web www.filarmonicadeacapulco.org.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *