Home Tradiciones Nuestras Tradiciones: El Pulque
Tradiciones - March 19, 2014

Nuestras Tradiciones: El Pulque

 

Una de las leyendas narra que un campesino pobre de nombre Papantzin, quién, mientras caminaba por un magueyal al norte de la gran Tenochtitlan, descubrió un agujero en un moyotl o corazón de maguey, y un líquido transparente en su interior, al probarlo y ver que tenía sabor dulce y agradable, recogió aquel neutli o aguamiel del maguey y lo llevó a su casa, al darlo a probar a su mujer y a sus hijos comprobó que a ellos también les gustaba y fue entonces que comenzó a utilizar el aguamiel como alimento de su familia.

Al pasar los días, Papantzin descubrió que el aguamiel se había transformado en un atole blanco y espumoso. Tomó un jarro y extrajo un tanto de él, al tomarlo Papantzin se asombró pues se había convertido en algo diferente, con un sabor más agradable y un aroma especial, además quien lo tomaba, entraba en un estado muy alegre y divertido, lo llamó Octli o Pulque como lo conocemos actualmente.

maguey1

Otra leyenda cuenta que el pulque es la sangre de la Diosa Mayahuel, pues el maguey es su reencarnación terrenal; la leyenda cuenta que Mayahuel vivía con su abuela, pero seducida por el Dios Quetzalcóatl, bajó a la tierra, juntos se convirtieron en una planta de dos ramas, cuando su abuela la descubrió, destrozó la rama de la joven, Quetzalcóatl la plantó de nuevo en la tierra y de ahí surgió el maguey. Mayahuel se había anidado en el corazón éste y por ello el elixir que de él emanaba no era otra cosa que su sangre, misma que convertida en pulque era considerado como un presente de algunas divinidades.

mayahuel

Desde entonces, el pulque se utilizó en ceremonias donde los sacerdotes lo bebían y ofrecían a los dioses, aunque también lo podía disfrutar todo el pueblo, sobre todo en fiestas.

El maguey se produce y consume principalmente en el estado de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y parte del Estado de México.

El Pulque como lo dice la leyenda, se obtiene de la fermentación del aguamiel, que se encuentra en el corazón del maguey, después, se hace un hueco en el centro de la planta que se raspa con una especia de cuchara haciendo que el maguey suelte su jugo, el cuál se queda en el hueco que se tapa con una penca de maguey por uno o dos días; transcurrido ese tiempo se absorbe hacia un cuenco hueco o acocote. El aguamiel, es reclectado diariamente durante dos o tes meses para ser depositado en barriles le pino o de acero inoxidable donde se deja fermentar por dos días, dando origen al Pulque. Este proceso lo lleva a cabo el Tlachiquero o “raspador”.

Con el paso de los años se desarrollaron lugares donde exclusivamente se vende pulque, las “pulquerías”, donde es ya toda una tradición acompañarlo de una amplia variedad de botanas que van desde tacos de guacamole, gusanos de maguey o caracoles. En estos lugares uno puede encontrar pulque en dos presentaciones; existe el Curado que es pulque combinado con la pulpa de diferentes frutas y endulzado con miel, existiendo una amplia variedad de sabores como de Tuna Roja, Fresa, Piñón Rosa; o bien el natural, denominado popularmente como curado de “Ajo”.

También es el ingrediente especial en la tradicional salsa borracha, elemento indispensable que forma parte de recetas de varios tipos de carnes y caldos.

Su sabor es tan apreciado y añorado, que actualmente ya puede encontrarse en algunas tiendas de forma embotellada, tanto en México, como en algunos lugares de Estados Unidos, ofreciendo diferentes mezclas que van desde el pulque natural hasta los curados de frutas. Y tú, ¿Cuál prefieres, natural o de sabor?

pulque en lata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *