El PUA de Tlaxcala invita a todos los charros a curso de actualización del reglamento

La virtud de un charro es la de defender su ideal, no ser necio.

Satisfacción completa la de Beto Vázquez, que con la reina de los charros en Tlaxcala Tere I, disfrutaron de la 2ª fase del Cuna de la Nación, en esta ocasión ganó la 2ª fase el equipo Rancheros de Tlaxcala con 222 unidades, empataron en la 2ª casilla Rancho Santa Rita y Plateados con 209, que al final gana Plateados al tener menos puntos malos y se quedan en la 4ª posición los de Herradura de Apizaco, al sumar 144.

Por compromisos muy fuertes no llegaron Brito y San Martín, lo cual afecta su clasificación, quedando con 0 en su participación, además el comité organizador decidió implementar el sistema de ´juego limpio´ creado por el Circuito Centro sur, que consiste en que si NO existe reclamación verbal o escrita por alguna calificación de una ejecución charra propia o de otro equipo, se le adiciona 6 puntos al final de la charreada.

NUEVO GANADERO

Desde el coleadero en el lienzo GALOPE, vimos nuevo ganado, con presencia, rapidez, peso, lo cual dio mucho de qué hablar, don Beto Vázquez se percató de la calidad y con atino ahora rentó de este ganado, con esto, la charreada se vio con mayor presencia deportiva, batallaron los charros por peso y velocidad, pero se quedó atrás aquello de los toros criollos pintos y lucieron más incluso los jinetes, ya veremos más adelante si aguantan el ritmo estos nuevos ganaderos.  

LOS DETALLES

Después del desfile Beto Vázquez como titular del evento, agradeció a los equipos el mantener el espíritu charro y a la afición su gusto por el deporte nacional; como locutor Felipe Zempoalteca y en el juicio de las acciones este columnista y Horacio García, las gráficas y vídeos con los López Oscar Diego y Juan de Dios Manelic, el apoyo como calígrafos con Gabriel Cote.

Rancheros de Tlaxcala.- reciben los primeros 22 con la cala de caballo de ´Chón´ Gutiérrez; se van sin pial y colean para 17. Se encarga delas jineteadas Enrique Rodríguez que recibe 19 del toro y 20 en la yegua. Terna pagada con 39 a Freddy Macías y Mariano Díaz. Tarde completa para Gabriel Gutiérrez que acierta sus tres manganas a pie y recibir 63 bonos. A caballo Mariano Díaz apoya la causa con un derribe de 22. Éste mismo charro cierra con paso de la muerte de 22 tantos y llegar a 222.

Plateados de Tlaxcala.- Tuvieron inicio incierto cuando la cala fue de 0 por levantarse de manos el caballo calador. Pialando José de la Luz Barrios mete pial de 18 finales. En colas aportan 46 entre el último charro que mete 30, Jesús Vázquez y Mario Arroyo. Buen toro para Carmelo Montiel que recibe 18 tantos. En la terna cobran 50 unidades entre Armando Rosete y Simón Carrasco. Espectacular yegua para Juan Pablo Sánchez que se lleva 22 tantos. Aciertan una sola mangana y fue a pie con Quirino Fuentes de 29 buenos. La última suerte fue para Abisaí Angulo que se gana 23 tantos y 203, que con los 6 benéficos, llegan a 209 con 12 de infracción en total.

Rancho Santa Rita.- Con imponente cuaco se presentó Miguel Villa, quien dejo cerca de 17 metros con el cuarto izquierdo en un tiempo, pero desafortunadamente con el derecho dejó 4 marcas, al final cobró 25 unidades. En piales Gerardo Peregrina acierta dos pero sólo uno de cuenta y terminar con 20 buenos. Al colear aportan 65 unidades, el mejor Rafael Rojas con 36. En el toro Germán González salió en un torazo y cobrar 27 buenos.

La terna fue consumada por Leonardo Barragán y Manuel Saldaña con 30 de pago. Greñuda sin problemas para Rafael Rojas con 9 de pago, la ventaja obtenida en piales y colas, se diluyó cuando no aciertan manganas y sólo cobran 1ª pie y 3 a caballo. El paso de la muerte fue bueno de 23 para Rafael Rojas y llegar a 203 con los 6 por el no reclamo y 209 finales..

Herradura de Apizaco.- Con cala de 25, don Manuel López presentaba su cala. Descuentan 2 en piales y colean para 38 con 22 de René López. Se baja del toro Hugo González con 18 buenos. La terna fue reconocida con 35 a René López y Martín Aguirre. En la yegua Luis Cortés se lleva 20 buenos. No aciertan manganas y como no culmina tampoco el paso, se quedan con 138 y 6 del no reclamo para 144.

RANCHO LOS ÁLAMOS EN PUEBLA.

Este sábado 15 de marzo por la noche, nuestros campeones de Tlaxcala, hicieron acto de presencia en el Circuito de Charrería Centro Sur, donde llegaron a meter 262 puntos, sobresalió Nacho Ramírez con aportar 96 puntos, el detalle de la charreada fue de la siguiente manera: Presentaron calando a José Blasco que fue reconocida su labor con 23 tantos. No aciertan pial. Cobran 66 bonos coleando entre Eduardo ´Yayo´ Bretón (23), Enrique Llaca (22) e Ignacio Ramírez (21). Se encarga de la monta Guillermo Islas quien le saca al toro con impresionantes reparos 26 bonos. La terna fue consumada con Ignacio Ramírez que cobró 26 tantos, el pial a cargo de Jonatan Bretón y 23 de pago. La yegua es dominada por Alejandro Álvarez sin problema y 12 de ganancia. En las manganas se vieron 3 derribes, una a pie con Jonatan Bretón y 31 buenos. En las de a caballo Ignacio Ramírez acierta dos, una de 25, otra de 23 y 1 de tiempo no usado. Tenían el triunfo en el paso de la muerte, lo ejecutan, pero al bajarse….la cosa cambió y no sumaron en esta suerte, dejando la pizarra en 256 con 6 por no reclamo para 262 totales.

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO

El PUA de Tlaxcala, Claudio Rugarcía, invita a la comunidad charra en general, para que este martes 18 de marzo, a que acudan al seminario que impartirá el coordinador regional de jueces Antonio Garduño, la cita es a las 17 horas en el centro expositor, la sede será en lo que antes era el restaurant ´las diligencias´ hoy se le conoce como ´los magueyes´; la intención es aclarar dudas respecto al reglamento de competencias 2014.
Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos: charrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961, me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por www.facebook.com/charrovirtual, en youtube a través de www.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*17883*158; tel. cel.: 241 108 4525 y 333 856 1915, y en casa…tocando el timbre.

Leave a Reply