Home Por la Espiral México primer vendedor de petróleo a España
Por la Espiral - March 17, 2014

México primer vendedor de petróleo a España

Hace poco más de diez años, la OPEP emitía su reporte anual acerca de los principales países productores de petróleo y también los países con mayores reservas probadas en el mundo.
En las estadísticas del organismo -justo dos meses antes que Estados Unidos invadiera Irak en marzo de 2003-,  Arabia Saudita (259 mil 200 millones de barriles), Irak ( 112 mil 500 millones de barriles), Emiratos Árabes (97 mil 800 millones de barriles), Kuwait (94 mil millones de barriles)  e Irán  (89 mil 700 millones de barriles)  contaban con las reservas probadas de petróleo más relevantes.
Todavía  los árabes con el predominio del oro negro e igualmente como productores, en las cifras de enero de 2003: Arabia Saudita (7.47 millones de barriles diarios); Irán (3.37 millones de barriles diarios); Irak (2.46 millones de barriles diarios); Emiratos Árabes (2.07 millones de barriles diarios); Kuwait  (1.84 millones de barriles diarios).
¿Qué tan fortuitos han sido todos los problemas que muchos de los países productores de petróleo experimentaron desde los atentados de 11 de septiembre de 2001?
A fuerza de invasiones, embargos, asonadas bélicas, desestabilizaciones civiles muchos de estos países han visto perder su poderío como productores, también en sus reservas y en su participación como exportadores globales.
De acuerdo con el Fact Book de la CIA, en 2012,  por reservas probadas en el mundo los cinco principales figuraban Venezuela (316 mil millones de barriles); Arabia Saudita ( 267 mil 501 millones de barriles); Canadá (178 mil 100 millones de barriles); Irak (177 mil 500 millones de barriles); e Irán (137 mil 600 millones de barriles).
En cuanto a los países productores de petróleo también hay otra reconfiguración interesante: 1) Emiratos Árabes (10.1 millones de barriles diarios); 2) Arabia Saudita (9.7 millones de barriles diarios), 3) México (2.6 millones de barriles diarios); 4) Irán con 4.2 millones de barriles diarios; 5) China con 3.9 millones de barriles diarios.
A COLACIÓN
Dentro de veinte años, el mapa geoenergético será increíblemente más diferente, Estados Unidos jugará un rol bastante preponderante como productor y exportador de energía.
Lo más interesante es que se habrá desplazado el eje árabe-energético otrora poderoso e imprescindible para la expansión industrial del capitalismo observado en la década de 1950 a 1980.
Nuevos jugadores ostentarán el poderío en tan esencial renglón y varios países del Continente Americano estarán en la lista de los prioritarios desde Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela y Argentina.
Cada roce impulsa a buscar nuevos socios para el suministro de petróleo, en la actualidad el conflicto de Rusia con Ucrania ha puesto contra las cuerdas a la Unión Europea, sobre todo a la parte correspondiente a la Europa del Este, entre la que se incluye  Alemania y su dependencia hacia los insumos energéticos importados a Rusia por sus gasoductos y oleoductos.
No sólo Alemania sino otros países de la UE buscan nuevos socios en  petróleo y gas.
Los frentes de oportunidad para México están abiertos, con la Reforma Energética y lo que suceda entre Repsol y Pemex el futuro (bien planteado por el gobierno mexicano) podría ser bastante beneficioso en términos de producción, reservas y exportaciones.
Ahora mismo Pemex es el séptimo productor de crudo en el mundo. La compañía está evaluada como la décimo primera a nivel global.
Recientemente, España dio a conocer que México se convirtió en el mes de enero pasado, en el primer vendedor de crudo.
El conflicto de Irán y su tema nuclear implicó una serie de sanciones entre ellos el embargo de sus ventas lo que obligó a España a diversificar sus clientes.
De allí que México, Nigeria y Arabia Saudita  adquirieran una nueva categoría; lo de Rusia lo acentúa, al parecer irá a más debido al comunicado emitido por la UE desconociendo el resultado del referéndum secesionista de Crimea y adhesionista a favor de Rusia.
En enero pasado, México vendió 960  mil toneladas de petróleo a España, el 19% del total.  Nigeria es el segundo mayor proveedor de crudo al país ibérico con 935 mil toneladas.
De acuerdo con fuentes de Pemex, en enero, el valor de las exportaciones de petróleo crudo sumaron 3 mil 295 millones de dólares, de las cuales Europa aportó 557 millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *