Anuncia INAH operativo en zonas arqueológicas por equinoccio

El operativo se realizará del 21 al 23 de marzo en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y con el apoyo de cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles, informó el INAH, mediante un comunicado.

Se aplicará en las 45 áreas más visitadas, entre ellas Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que este año el equinoccio se registrará desde la mañana del jueves 20 de marzo, sin embargo, generalmente la mayor afluencia se da el día 21, por lo que el operativo se aplicará ese día y durante el fin de semana.

En el caso de Teotihuacan, indicó el INAH, durante los tres días del operativo estarán abiertos los accesos y estacionamientos de las puertas uno, dos, tres, cinco y La Ventilla.

Mientras que la puerta cuatro únicamente se utilizarán para atender emergencias, incluyendo la instalación del helipuerto y movimiento de ambulancias o cualquier unidad de las corporaciones participantes.

Por la tarde se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, teniendo acceso a ella durante varias horas de la mañana, y posteriormente se iniciará el desalojo de los visitantes.

El acceso a los grupos que realizarán ceremonias durante el día 21 deberá ser autorizado previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para indicarles el área y el tipo de artefactos que podrán utilizar. Las ceremonias solo podrán llevarse a cabo en patios, plazas o en otros espacios abiertos de la zona arqueológica.

Igualmente, se indicó que el Templo de Quetzalcóatl, el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, el Centro de Estudios Teotihuacanos y plataformas centrales de las plazas del Sol y de la Luna, permanecerán cerrados al público.

El Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana) y el Quetzalpapálotl sólo serán cerrados el día 23.

En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, se efectuarán cortes de ingreso cada tres horas, para asegurar una mayor fluidez al público.

Frente a la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, se prevé la reunión de miles de personas para presenciar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos con una cabeza de serpiente magnánima, representando el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades mayas más importantes.

La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que los rayos del Sol atraviesan el pórtico de la Casa de las Siete Muñecas, justo al crepúsculo, por lo que se podrá ingresar horas antes.

En las ochos zonas arqueológicas de Morelos que el INAH custodia, se aplicará el operativo los días 17, 21, 22 y 23 de marzo. Los horarios de visita serán los habituales, excepto en Xochicalco y El Tepozteco, donde tanto el acceso como el cierre se establecerán más temprano.

En esos días también se efectuarán cortes de ascenso y descenso cada 15 minutos para ofrecer una mayor fluidez a los visitantes.

Debido a las condiciones topográficas de la ubicación de El Tepozteco (dos mil 150 metros sobre el nivel del mar), se recomienda no subir a personas con afecciones cardiacas y tener cuidado con los menores de edad para evitar que caminen hacia los senderos que conducen a las cañadas.

En la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, una de las más visitadas, el operativo se aplicará del 21 al 23 y solo se permitirá el acceso al denominado Edificio F o Reconstruido. También se realizarán cortes de acceso en el Museo de Sitio y en el túnel al interior de la Gran Pirámide.

El acto de apreciación nocturna denominado “Ritual a Quetzalcóatl”, autorizado al ayuntamiento de San Andrés Cholula por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, se realizará justo al anochecer.

Tanto el horario como los precios de ingreso a la mayoría de los sitios serán variables, no obstante, las recomendaciones a los visitantes serán las mismas, entre ellas, respetar las áreas cerradas, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos.

Igualmente, se encomienda no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, así como seguir las recomendaciones del personal autorizado, además de no ingresar con mascotas, bebidas, objetos grandes, cámaras, armas o explosivos.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply