Celebrarán equinoccio de primavera en zona arqueológica de San Cristóbal de Tepatlaxco con escamoles, chapulines, atole de cacahuate, huitlacoche, pipián, nopales, amaranto y mucho más

Graciela García Rojas, responsable del Turismo Municipal, habló de la trucha en salsa de pulque, escamoles, esquites con escamoles, chapulines, atole de cacahuate, huitlacoche, pipián, nopales y amaranto, como algunos de los platillos que ofrecerán los organizadores de esta octava edición del festival.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el chef Humberto Campos será el encargado de preparar los platillos que ofrecerá, sin costo alguno para los visitantes a Tepatlaxco.

También contarán con el apoyo de las escuelas de gastronomía de San Martín Texmelucan y dos escuelas invitadas del estado de Tlaxcala, quienes prepararán los platillos para más de dos mil personas que se esperan en este evento.

Los visitantes podrán saborear comida ancestral como los quelites, quintoniles, trucha ahumada con pipián, agua de chía, tolonche (bebida a base de bolillitas de pirul), que es lo que diferencia este ritual de los de otras zonas arqueológicas.

Mientras, Graciela Reyes Islas, regidora de Turismo de San Martín Texmelucan, precisó que la zona arqueológica se ubica en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, a 10 minutos del centro de San Martín Texmelucan y a 40 minutos de la capital del estado.

Las actividades comenzarán a partir de las 10:00 horas del próximo 21 de marzo, y se contará con música, danzas, la ceremonia para cargarse de energía, y la exposición de artesanía elaborada por pobladores de la región.

Por segundo año consecutivo participará el grupo de música etno-electrónica denominado Tzompantli, así como autoridades del municipio serrano de Cuetzalan.

Ambas funcionarias destacaron el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dicho evento. El acceso a esta zona será gratuito en los nueve basamentos del sitio arqueológico, pero solo un montículo está abierta al público.

Reyes Islas dijo que no habrá acceso a la pirámide, porque se trata de una zona virgen, pero los visitantes tendrán acceso sólo a la explanada donde se llevarán a cabo todas las actividades apoyadas por empresas y el gobierno municipal.

Fuente: (Agencias)

 

 

Leave a Reply