Home Espectáculos Entregan “Premio Xochipilli” a la bailaora Pilar Rioja en la apertura del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música
Espectáculos - March 15, 2014

Entregan “Premio Xochipilli” a la bailaora Pilar Rioja en la apertura del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

A lo largo de setenta años de trayectoria, “mi danza vive y sigue creciendo”, aseguró Rioja, luego de recibir la distinción que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante su Coordinación Nacional de Danza, y otras instituciones públicas y privadas.

Agradeció a todo el público que en cada país, “desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño, me ha recibido con los brazos abiertos y han sostenido” mi carrera como bailaora y docente.

Consuelo Sánchez, organizadora del festival, señaló que en este participarán más de 900 intérpretes en cada una de las nueve sedes en que se llevará a cabo, como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Centro de San José de Tula, Hidalgo.

Apuntó que uno de los motivos de ese festival “es reunirnos para que no se borre la historia, para honrar a nuestros maestros y para ver crecer a los jóvenes creadores”, entre otros.

Consideró que trabajar en y a favor de la salud de las personas dedicadas a la música y el baile constituye una actividad en defensa de los derechos humanos: es tratar de desterrar la indiferencia, reconstruir la historia y entender el pasado para mejorar el futuro.

Después de la breve ceremonia, dio paso a una función especial dedicada a Pilar Rioja, en la cual participaron Cristina Aguirre, Garsinia Carrillo, Al natural: Compañía de danza y música flamenca, Fabiola García, Lya Morgana y Erika Suárez Compañía, así como varias alumnas de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA.

El XIV “Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música. Trabajo en red, un camino para generar comunidad” se realizará diariamente, con excepción del lunes, hasta el 16 de marzo en el Teatro de la Danza.

A precios populares o entradas gratuitas, según sea el caso, el público podrá encontrar todo tipo de bailes, desde danza contemporánea hasta folklórica, desde la presentación de nuevos talentos hasta la entrega de reconocimientos a forjadores de este género en el país, como Francisco Bravo.

También habrá actividades paralelas, tales como performances, presentaciones de videos, funciones didácticas y mesas redondas sobre la producción de festivales de danza, recitales de piano, talleres de danza educativa y espectáculos infantiles, por mencionar algunos.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *