Home Cine Cinema Global presenta retrospectiva sobre Cao Guimaraes, cineasta brasileño que desafía los convencionalismos de la postura fílmica contemporánea
Cine - March 14, 2014

Cinema Global presenta retrospectiva sobre Cao Guimaraes, cineasta brasileño que desafía los convencionalismos de la postura fílmica contemporánea

 

Cinema Global, fiel a su origen de exhibir propuestas fílmicas alternativas en plazas públicas y circuitos alternativos del primer cuadro del Distrito Federal, celebra su octava edición con este ciclo titulado “La fascinación. Retrospectiva Cao Guimares”.

Algunos de los largometrajes escogidos para que los cinéfilos descubran o reafirmen la calidad como director de Guimaraes son El fin del sin fin (O Fim do Sem Fim), una reflexión acerca de la desaparición inminente de ciertos oficios y profesiones en Brasil; El alma del hueso, una disertación sobre la soledad en la que el alma y el cuerpo fluyen al ritmo de la naturaleza y son uno mismo con el mundo; Accidente (Acidente), viaje por diferentes regiones de la zona de Minas Gerais que plantea cuán imprevisible es la vida; Vagabundo (Andarilho), filme con el que Cao Guimaraes fue distinguido como el mejor director en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, de Gran Canaria en 2008 y que se centra en la dislocación constante de las cosas que no son fijas, de los pensamientos transitorios, de las imágenes y los sonidos efímeros, de la vida como mero pasaje.

Cinema Global complementa la muestra del trabajo de Guimaraes proyectando ocho cortometrajes en los que el autor redescubre la cotidianidad brasileña con una postura filosófica y poderío visual y narrativo. De igual modo, podrán disfrutarse los cortometrajes en los que Guimaraes registra su visión sobre México, realizados en un recorrido de Oaxaca al Distrito Federal. Como corolario de la retrospectiva, Cao Guimaraes dará una conferencia magistral el 19 de marzo a las 19:30 en el Centro Cultural España, acto propicio para que el público dialogue directamente con él acerca de sus experiencias tanto en la disciplina cinematográfica como pictórica.

Los lugares donde se llevará a cabo “La fascinación. Retrospectiva Cao Guimaraes” son La Casa del Cine Mx, Sala Panorama y Project Room, Centro Cultural de España en México, Auditorio Adolfo Best, Museo Nacional de Arte (Munal) y Nave Central y Salón de Usos Múltiples, Laboratorio Arte Alameda. Las plazas públicas: San Jerónimo, La Aguilita, Santo Domingo y Quiosco de la Alameda Central.

Para más información: http://cinemaglobalmx.wordpress.com, Facebook: CinemaGlobal, Twitter: @CinemaGlobalMX.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Cartel: cortesía Cinema Global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *