Para celebrar sus 90 años, Radio Educación, la radio cultural de México, instalará primera repetidora en Mérida, Yucatán

Actualmente la emisora está presente en 29 entidades de la República, a través de su señal en tiempo real y de la dotación de contenidos a radiodifusoras educativas y culturales de todo el país.

El director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, destacó en entrevista que la meta para este año es que la señal de la estación cubra los tres estados en los que aún no tiene cobertura: Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En entrevista, precisó que al día de hoy, la emisora llega a mil 950 municipios, de los 2 mil 240 que tiene el país y que llega al 67 por ciento de las entidades contempladas en el Programa Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia.

Indicó que la ampliación de la presencia nacional de la radiodifusora “ha ido avanzando gradualmente; ha sido un programa muy exitoso con un índice de crecimiento del 100 por ciento en los últimos años y sólo nos resta llegar a estas tres entidades”.

Será en este mismo año cuando la emisora cubra Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas, ya que la ampliación de su cobertura forma parte de las metas de Radio Educación para 2014.

Además, en este año, también se instalará la primera repetidora de Radio Educación. Se trata de Radio Educativa y Cultural de Yucatán, cuya sede será la ciudad de Mérida.

De acuerdo con Antonio Tenorio este proyecto es “la punta de lanza de lo que esperamos sea en los próximos años la instalación continua de emisoras que, en distintas regiones o estados repliquen la tarea que Radio Educación hace desde la Ciudad de México”.

Esta repetidora, precisó el funcionario, tendrá un permiso de transmisión a través de una señal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública “que es confiada a Radio Educación en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y cuya programación será en coproducción con la Secretaría de Cultura de Yucatán”.

A pesar de que se trata de la primera repetidora de Radio Educación en su historia, Tenorio Muñoz Cota comentó que el proyecto implica la instalación de repetidoras en otros estados, aunque será en los próximos meses cuando se defina cómo crecerá este programa.

En el programa de mediano plazo se está considerando hasta 2018 la instalación de entre 12 y 15 repetidoras “hay una solicitud entregada desde luego para la Ciudad de México y también para Hermosillo, Sonora”.

Estas acciones forman parte de una de las tres líneas estratégicas que Radio Educación lleva a cabo a fin de ampliar su presencia nacional para fortalecer su vocación de servicio, como una herramienta para construir la armonía social.

El director de Radio Educación indicó que a 90 años de ser fundada por José Vasconcelos, en 1924, la emisora busca cumplir “parte del sueño de Vasconcelos que era construir una institución de alcance nacional, porque así pensaba él las cosas. La dotación de contenidos y la construcción de la red de repetidoras no es una ocurrencia, corresponde a retomar el sueño vasconcelista y llevarlo hasta sus últimas consecuencias en el mejor sentido”.

Recordó que con la creación de Radio Educación, México se convirtió en el primer país en todo el mundo en contar con una radiodifusora educativa y cultural de Estado, entendiendo a la radio como una herramienta eficaz para contribuir a las tareas educativas y culturales.

Con un sentido visionario, dijo, José Vasconcelos en un momento decisivo para el país, tan sólo tres años después de haber fundado la Secretaría de Educación Pública, puso en marcha Radio Educación, utilizando los medios más modernos de aquel entonces, como era la radio, para apoyar la cruzada educativa.

La idea, que se comenzó a gestar desde 1922, era instalar una radiodifusora que dependiera de la Secretaría de Educación Pública “y que tuviera una misión educativa y cultural. El 30 de noviembre de 1924 logra salir al aire lo que sería la primera radiodifusora educativa y cultural de Estado en el mundo”.

Este hecho, comentó el funcionario, “no es una casualidad y más vale que los mexicanos lo entendamos como histórico, de una dimensión mayor”, ya que Vasconcelos tomó la tecnología más avanzada de ese momento “estamos hablando de lo que hoy sería la conectividad 4G; y, a cuatro años de que la radio comenzara a popularizarse en 1920, se recurrió a la tecnología al servicio de la cultura y se depositó en una institución que a la larga sería Radio Educación”.

A pesar de que la historia de la emisora ha tenido altibajos, ya que en algún tiempo tuvo que interrumpir sus transmisiones, según Antonio Tenorio, a la interrupción “se sobrepone la continuidad en el espíritu, el hecho de que no haya tenido una historia secuencial no la ha privado y eso es una cosa que hay que resaltar, lo otro es anecdótico, es cómo después de casi un siglo, esta radio conserva el ímpetu, el talante, el carisma de su genética institucional, de cómo ha podido transmitir a lo largo de décadas y de generaciones, lo que es el sentido de su origen y cómo ha convertido este sentido de origen, en una vocación y en una práctica radiofónica”.

Y es que la emisora trabaja bajo principios como el servicio público, la tolerancia, la diversidad, el sentido de inclusión, la no discriminación, la equidad, la perspectiva de género y la convivencia democrática.

“A quienes estamos hoy, no hay mayor honor que servir y somos depositarios de ese origen, de esa historia reciente y responsables de que ese empuje, de que ese ímpetu pueda hoy adaptarse a las nuevas circunstancias, a los nuevos lenguajes, a las nuevas plataformas y a una tecnología que sin duda es la que con mayor rapidez se transforma y es aquella que los ciudadanos se han apropiado con mayor éxito para hacerla su propio canal de comunicación”, expresó Antonio Tenorio Muñoz Cota.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply