Llega al Museo Regional Michoacano “Pintando la educación”, 36 obras de egregios pintores mexicanos que han sido portadas de libros de texto gratuito

“Con esta muestra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar la educación y la cultura de los michoacanos”, dijo a nombre de Teresa Franco, directora general del Instituto, José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, durante la inauguración de la colección.

Ante la presencia de Cuitláhuac Contreras Íñiguez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación  estatal, en representación de Fausto Vallejo Figueroa,  gobernador de la entidad; Joaquín Diez-Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), y de Amalia Villalobos Díaz, titular del Museo Regional Michoacano, Muñoz Bonilla anunció que el INAH aportará 59 millones de pesos para fortalecer el desarrollo cultural y social de los michoacanos. “Presupuesto 16 por ciento mayor al de 2013 y 26 por ciento mayor al de 2012”.

El coordinador nacional informó que después de la muestra que se inauguró ayer en el Museo Regional Michoacano, el INAH abrirá al público la exhibición Antonio de la Torre, la apoteósis del barroco en México, en la misma sede. Asimismo, en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, se presentará a partir de septiembre la colección Arte y cultura popular del estado de Guerrero.

En diferentes recintos del estado continúa la itinerancia de la muestra fotográfica El patrimonio mundial de México, que inició su recorrido en febrero y cerrará a finales de 2014.  Y en noviembre próximo se abrirá al público El esplendor del arte popular michoacano.

Luego de recordar la labor que desempeñan los cinco museos del INAH en Michoacán, cuyos espacios ofrecen un viaje maravilloso por la historia de ese gran estado, lo mismo que por la cosmovisión y sentido de la vida de los antiguos purépechas, a través de los vestigios arqueológicos de sus ancestros o de las expresiones artesanales antiguas y actuales,  Muñoz Bonilla informó también que en el verano Morelia será sede de la Reunión Internacional de Museos, a efectuarse en el Palacio Federal.

A las tareas sustantivas de investigar, conservar y difundir el patrimonio michoacano, se agrega el impulso que el INAH da al desarrollo social de los michoacanos, dijo el funcionario, al tiempo que informó que en 2014 el Instituto invertirá más de seis millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal (PET), que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social realizará en las zonas arqueológicas de Michoacán, con obras de mantenimiento y consolidación, y que este año generará cerca de 80 mil jornales, equivalentes a casi 600 empleos.

“Estas cifras son apenas una muestra clara y contundente del respaldo del gobierno federal a la cultura y a la mejora en las condiciones de vida de los michoacanos. El INAH refrenda su compromiso con Michoacán, que se traduce en acciones de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de este gran estado, que es también de todos los mexicanos”, finalizó José Muñoz Bonilla.

Pintando la educación es una muestra preparada por la CONALITEG para el conocimiento y disfrute de los habitantes del estado. Está integrada por 36 obras que forman parte del acervo de dicha comisión y dan cuenta de dos distintos momentos en la producción de los textos de primaria.

El recorrido museográfico está dividido en dos núcleos: el primero reúne las obras que realizaron David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano, para festejar el 150 aniversario de la Independencia de México y 50 años de la Revolución Mexicana, los cuales sirvieron para ilustrar 19 títulos en la década de 1960.

Entre esas creaciones figura el óleo La Patria, de Jorge González Camarena y que sirvió de portada a más de 350 títulos de los seis niveles de primaria de 1961 a 1972.

El segundo núcleo incluye pinturas que la CONALITEG encargó a diversos artistas en 1987, entre ellos Leonora Carrington, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Olga Acosta, Gilberto Aceves Navarro, Alberto Beltrán, Rafael Cauduro y Sebastián.  En este apartado se encuentran cuadros con distintas temáticas referentes a la enseñanza en el aula de clases y la historia de México.

Junto con las piezas originales se presentarán 24 libros de textos en los que se publicaron las obras de estos maestros de la plástica mexicana.

La muestra permanecerá abierta en el Museo Regional Michoacano, ubicado en Ignacio Allende 305, Centro Histórico de Morelia. Abierto de martes a sábado de 9 a 19 y domingos de 9 a 14 horas.
Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply