Celebran que el Festival Centro Histórico México haya retomado su vocación original

 

“El objetivo desde el principio fue promover el interés y el conocimiento del Centro Histórico, de tal manera que las innumerables iglesias, palacios, conventos y calles, todo lo que encierra nuestra ciudad capital, pudiera ser el vecindario de un gran festival artístico internacional y nacional. En esta edición retoma esta vocación y estoy seguro que será la línea para los siguientes años porque esto es lo que lo hizo único”, indicó Tovar y de Teresa.

Además de destacar que el Gobierno Federal, a través del Conaculta, pondrá todo su empeño para que este festival retome la gran calidad que tuvo desde sus inicios, Rafael Tovar y de Teresa reconoció la labor de tres personas fundamentales en la creación de esta fiesta: Francesca Saldívar, Sergio Autrey y Guillermo Tovar de Teresa.

En la ceremonia de inauguración del Festival, realizada en el Palacio de Bellas Artes, también participaron Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del Festival Centro Histórico México; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; y Cristina King, directora general del Festival Centro Histórico México.

El doctor Miguel Ángel Mancera celebró que las calles de la ciudad de México serán tomadas por los artistas durante los 12 días de festival. “Tendremos manifestaciones artísticas desde Tepito hasta el Zócalo capitalino. Estaremos llenos de representaciones, de puestas en escena, de las más variadas formas de manifestación artística”.

La directora general del Festival Centro Histórico México, Cristina King, destacó que durante los 30 años de vida del festival, se ha impulsado a los ciudadanos a redescubrir el patrimonio histórico. “Son 30 años de cambiar la cartografía social y cultural de nuestra ciudad y de alimentar nuestro imaginario como seres humanos. 30 años de ser un espacio para el diálogo, la libre expresión de ideas, el encuentro y la colaboración entre ciudadanos, creadores, instituciones, empresas. 30 años de convertir al Centro en un escaparate visual y sonoro donde vecinos, visitantes y turistas han tenido acceso a contenidos diferentes e innovadoras propuestas artísticas”.

Tras la ceremonia, se realizó el concierto inaugural a cargo del pianista originario de Georgia, Alexander Toradze, quien estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Miguel Prieto. La gala dio inicio con La Fundición de Hierro de Alexander Mosolov, para después interpretar el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Dmitri Shostakovich. La velada finalizó con selecciones de las Suites 1, 2 y 3 del ballet Romeo y Julieta, de Sergei Prokófiev.

Este concierto pudo ser disfrutado por el público que asistió a la Sala, pero también por un amplio auditorio que se reunió en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde fue colocada una pantalla gigante en la que se transmitió la ceremonia de inauguración del festival y el concierto, así como por los habitantes de Jalisco y Morelos, donde los espectáculos del festival se transmiten por los sistemas estatales de radio y televisión.

El Festival Centro Histórico México se realizará del 12 al 23 de marzo, en diversos recintos de la Ciudad de México, con una programación que contempla más de 200 actividades culturales, 70 por ciento gratuitas entre música, danza, teatro, artes visuales, gastronomía, cine y conferencias.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply