“Safari en Tepito”, una forma distinta de vivir el teatro

El espectáculo es resultado de la convivencia durante 15 días de los actores Norma Angélica, Mauricio Isaac, Mónica del Carmen y Raúl Briones con cuatro familias residentes del barrio.

A partir de las vivencias es que surgieron textos con temáticas como la política, la paternidad, el miedo y la inseguridad, las cuales son representadas por los histriones junto con personas distintivas de la demarcación como Lourdes Ruiz llamada también “La Reina del Albur”, Verónica Hernández, Mayra Valenzuela y Martín Camarillo, mejor conocido como “El Power”.

La travesía comienza a las cinco de la tarde una vez que los espectadores se dividen previamente en cuatro grupos y son citados por uno de los actores en un punto específico, cercano a la zona de Tepito. Las recomendaciones: no llevar bolsas grandes ni objetos ostentosos, vestir ropa cómoda y tenis.

“Tenemos que ir todos juntos de preferencia en fila, caminando rápido, nada de estar tomando fotitos o detenerse a comprar fayuca, hacerse a un lado si vienen los llamados “diablitos”; si se escucha el claxon de una motoneta, hay que quitarse y no ponerse a discutir”, dice de forma segura el actor Raúl Briones.

De cuatro historias, cada grupo tiene la oportunidad de presenciar dos de ellas realizadas en lugares emblemáticos de la zona como el Mural de los Ausentes, el Centro Social y Deportivo de Tepito, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Altar a la Santa Muerte en la calle de Alfarería o La Unidad Habitacional La Fortaleza, entre otros.

El actor Daniel Giménez Cacho explicó que en el relato de Mónica del Carmen y Mayra Valenzuela se aborda el tema de los derechos humanos, a través de escenas que refieren casos como el del Bar Heaven o el de la joven Yakiri, quien estuvo presa por matar a su atacante.

Las relaciones familiares de abuso, abandono y, la manera en que se remonta la adversidad son tratadas por Verónica Hernández y el actor Mauricio Isaac. En cuanto al matriarcado, Lourdes Ruiz y Norma Angélica retratan el dominio y el control de la mujer como pilar de la sociedad; en tanto que Martín Camarillo y Raúl Briones exploran el tema de la paternidad.

“Algunos ven al barrio de Tepito como un nido de rateros con problemas de drogas y con altos niveles de violencia, pero hay mucha gente que trabaja y que está enojada por la imagen amarillista que difunden en los medios sobre el lugar” dice Giménez Cacho.

Y comentó “nos dimos cuenta de que tenemos una gran cantidad de cosas similares como seres humanos; tal vez nos ponemos máscaras pero somos iguales; se trata de entrar y oír de la boca de sus habitantes sus problemáticas”.

Los recorridos se realizan a pie por calles como Carpintería, Toltecas, Av. del Trabajo y el Mercado de La Lagunilla, en algunos casos con el apoyo de un grupo de 19 motociclistas coordinados por Israel Ortiz alias “El Pez”, lo que les permite acudir a sitios que en otras circunstancias sería difícil conocer.

“Esto nos hace convivir con gente diferente, queremos que quienes asistan se sientan seguros en el barrio de Tepito porque, ha habido en el pasado cosas que han hecho que las personas no vengan, pero queremos que lo sigan haciendo”, dijo “El Pez”.

Quienes tienen la oportunidad de ver la puesta en escena de Raúl Briones y Martín Camarillo pueden conocer la casa de “El Power” y las causas por las que quedó en una silla de ruedas desde los 19 años; las razones por las que se realizó un mural en el que aparecen distintos integrantes de su familia y, por qué se construyó un enorme altar que lo acompaña.

“A pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño/…Por más discusiones que haya dentro de tu casa / por más que creas que tu amor es causa perdida/ ten la seguridad de que ellos te quieren y que ese cariño dura toda la vida” canta “El Power”, al mismo tiempo que recibe a los visitantes en una vecindad de la calle de Carpintería.

En la casa de “La Reina del Albur”, los asistentes se sientan alrededor de su mesa para escuchar mientras comen migas, plato tradicional de la zona hecho a base de pan frío sazonado con un caldo de huesos de cerdo y especias, la historia de esta jefa de familia y su relación con los hombres además de su lucha contra el cáncer.

También visitan la placa dedicada A las Siete Cabronas e Invisibles de Tepito (las de antes y todas las que vendrán) ubicada en la Unidad Habitacional La Fortaleza y que hace referencia a las mujeres cabezas de familia, pilares de su trabajo y del barrio.

Antes de concluir el viaje el público se reúne en el Centro de Estudios Tepiteños donde conviven con actores y lugareños, entre bocadillos y aguas frescas.

Se trata de un teatro de intervención social o método Wijksafari, desarrollado por la artista holandesa y directora de Female Economy, Adelheid Rossen, en el barrio musulmán Slotermeer de Amsterdam entre los años 2011 y 2012. Rossen fue invitada por el actor Daniel Giménez Chacho a aplicar su propuesta en nuestro país.

Safari en Tepito se llevará a cabo del 13 de marzo al 13 de abril. Funciones: jueves a domingo 17:00 horas. Venta de Boletos: Teatro El Milagro Tel. 5535-1291. Cupo limitado a 40 espectadores (mayores de 18 años). Costo general: $300. (Cuatro horas de duración).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply