La obra de las fotógrafas en México se aprecia en “Mujeres Detrás de la Lente” de Emma Cecilia García Krinsky

 

Esta tarde, justo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se inauguró la muestra fotográfica en la que se realiza una retrospectiva y homenaje a la labor que han hecho las fotógrafas radicadas en México. En la apertura estuvo la curadora Emma Cecilia García Krinsky; la fotógrafa Yolanda Leal; el maestro Javier Moisen Lechuga; y Reynold Guerra, director del Centro de las Artes.

La muestra es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y permanecerá en la Fototeca del Centro de las Artes (Parque Fundidora) hasta el 20 de julio, donde puede ser vista de martes a domingo en horario de las 09:00 a las 21:00 horas.

En la inauguración los involucrados también presentaron el libro Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010, editado por el CONACULTA, y en el que se recopilan las imágenes e incluyen textos de Eli Bartra, Carmen Boullosa y Blanca Ruiz sobre esta actividad que ha sido una forma de vida para muchas mujeres a lo largo de la historia.

Emma Cecilia García Krinsky tomó el micrófono y dio una retrospectiva breve y a la vez completa de lo que ha sido la historia de las fotógrafas en  México, y de cómo fueron ganando su lugar en este actividad. Además agradeció a la coordinadora María Elena Blanco por su aportación en el proyecto.

Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010 es una muestra colectiva en la que se presentan las obras de 69 mujeres tanto mexicanas como extranjeras que radicaron en el país. Para lograr esto se requirió de una vasta investigación en la que Emma Cecilia García Krinsky eligió a mujeres que dejaron una marca importante en la fotografía en el país.

La primera selección arrojó alrededor de 500 imágenes, de las que al final se incluyen en la muestra alrededor de 200 fotografías –entre tres o cuatro por autora- en las que se refleja el trabajo y la aportación que cada una aportó a la fotografía en México. La mayoría de las obras son originales de época, por lo que se pueden apreciar formatos y tamaños diversos.

Entre las fotógrafas que se incluyen en la muestra se encuentran Ana Lorena Ochoa, Ángeles Torrejón, María Santibañez, Eugenia Vargas, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Laura Cohen, Marcela Taboada, María Santibañez, Marianna Dellekamp, Mariana Yanpolsky, Natalia Baquedano, Ruth Rodríguez, Sara Castrejón, Tina Modotti, Úrsula Bernath e Yvonne Venegas.

En los casos en que fue posible, Emma Cecilia García Krinsky se dio el tiempo para platicar con las fotógrafas para verificar si los trabajos elegidos eran los correctos.

La muestra incluye obras de mujeres de Nuevo León y para esta selección la curadora tomó en cuenta a fotógrafas que antes ya hubieran sido seleccionadas por reconocidos jurados en salones de fotografía.  Entre ellas están Irasema Aguiñaga, Selma Fernández, Yolanda Leal, Martha María Pérez Bravo, Ruth Rodríguez, Mayra Silva, Dulce Lozano Pepi. En todo el proceso de selección la curadora se asesoró con otros reconocidos investigadores.

Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010 presenta las piezas agrupadas en 9 secciones temáticas y estilísticas: El estudio fotográfico; Nueva concepción de la imagen a partir de la década de los años veinte; La persistencia de la mirada; El retrato; La gran ciudad; Otros encuentros; La construcción de las imágenes; Historias de mujeres: ficciones y realidades, y El cuerpo. Instrumento para una narración.

En cada una de las secciones hay un diálogo entre las imágenes, independientemente de que pertenezcan a distintas épocas o géneros fotográficos.

FOTÓGRAFAS

ADELA GOLDBARD

ADRIANA CALATAYUD

ALICIA AHUMADA

AMBRA POLIDORI

ANA CASAS BRODA

ANA LORENA OCHOA

ANGELES TORREJÓN

ARRIAGA Y CIA

AURORA EUGENIA LATAPI

BERENICE KOLKO

CANNON BERNÁLDEZ

CHRISTA COWRIE

COLETTE URBAJTEL

CRISTINA KAHLO

DAISY ASCHER

DULCE LOZANO PEPI

ELSA CHABAUD

ELSA ESCAMILLA

ELSA MEDINA

ESTUDIO MARIA SANTIBÁÑEZ

EUGENIA VARGAS

FLOR GARDUÑO

FRIDA HARTZ

GERTRUDE DUBY BLOM

GRACIELA ITURBIDE

IRASEMA AGUIÑAGA GUTIÉRREZ

KATI HORNA

KATYA BRAILOVSKY

KENIA NÁREZ

LAURA ANDERSON BARBATA

LAURA BARRÓN

LAURA COHEN

LIVIA CORONA

LOLA ÁLVAREZ BRAVO

LOURDES ALMEIDA

LOURDES GROBET

LUCERO GONZÁLEZ

MARCELA TABOADA

MARÍA GARCÍA

MARÍA SANTIBÁÑEZ

MARIANA GRUENER

MARIANA YAMPOLSKY

MARIANNA DELLEKAMP

MARITZA LÓPEZ

MARTA MARÍA PÉREZ BRAVO

MAYA GODED

MAYRA SILVA

MINA BÁRCENAS

NATALIA BAQUEDANO

OWEENA FOGARTY

PATRICIA ARIDJIS

PATRICIA MARTÍN

PAULA ISLAS

PAULINA LAVISTA

PÍA ELIZONDO

RENATA VON HANFFSTENGEL

RUTH LECHUGA

RUTH RODRÍGUEZ

SARA CASTREJÓN

SELMA FERNÁNDEZ

SOCORRO CHABLÉ

SUSANA CASARÍN

TATIANA PARCERO

TINA MODOTTI

ÚRSULA BERNATH

VIDA YOVANOVICH

XIMENA BERECOCHEA

YOLANDA ANDRADE

YOLANDA LEAL

YVONNE VENEGAS

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply