Home Conciertos Cuarteto Latinoamericano se une a las celebraciones por los 80 años del Palacio de Bellas Artes
Conciertos - March 11, 2014

Cuarteto Latinoamericano se une a las celebraciones por los 80 años del Palacio de Bellas Artes

Esta agrupación integrada por los hermanos Saúl y Aarón, violinistas, y Álvaro Bitrán violonchelista, junto al violista Javier Montiel, se presentará el sábado 22 de marzo, a las 19:00 horas, y el martes 8 de abril, a las 20:30 horas, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Cuatro cuartetos en el Palacio.

Aarón Bitrán explicó que han preparado un par de programas muy atractivos para el público que los acompañe, quienes podrán escuchar obras de autores europeos y latinoamericanos. Por ejemplo, en el primer concierto interpretarán las obras Cuarteto núm. 3 de Revueltas, Adagio del Cuarteto Op. 11 de Barber, La Calaca de Altar de muertos de Ortiz y el Cuarteto núm. 14 en do sostenido menor de Beethoven.

El programa del concierto del 8 de abril estará conformado por Cuarteto núm. 2 de Mignone, Suite en cinco partes de Lavista, Homenaje a Gismonti de Márquez y Cuarteto en mi menor de Giuseppe Verdi.

Tras destacar la calidad de los compositores que interpretarán, Aarón Bitrán señaló que no es fácil componer para un cuarteto de cuerdas y que si bien hay cientos de obras para este género, muchas han fracasado por la complejidad que representa.

“Todos los compositores importantes del pasado y del presente, en algún momento de su carrera han intentado escribir para cuarteto de cuerdas. Es un género muy difícil que muy pocos logran con éxito, hay centenares de obras que no sirven porque es más complicado escribir para cuarteto que para sinfónica, la misma austeridad del género hace que si el contenido no es realmente profundo e interesante, la obra fracasa”, explicó el violinista de este grupo fundado en 1982 con el propósito de difundir la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo.

El Cuarteto Latinoamericano ha sido merecedor de los galardones Grammy Latino 2012, por su disco Brasileiro, obras de Francisco Mignone; Medalla Mozart en el 2000, otorgada conjuntamente por la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas; así como la Medalla Bellas Artes en 2007.

En agosto de 2004 obtuvo un importante apoyo del Fonca como parte del proyecto México en Escena, para desarrollar durante dos años programa de trabajo que comprendió actividades pedagógicas, de difusión, investigación y de conciertos, el cual obtuvo nuevamente en el período 2007-2009 y 2011-2013, para actividades conmemorativas por sus 25 y 30 años, respectivamente.

Con regularidad, este cuarteto realiza giras por Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. El Times de Londres lo ha considerado “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”; el Houston Chronicle como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”, y por su parte el San Francisco Chronicle lo describió como “un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado”.

Al respecto, Aarón Britán señala que saben bien que la música de cuarteto tiene una tradición europea y la respetan. “Cuando tocamos repertorio europeo en Europa, que no es muy frecuente, no pretendemos innovar y tocar un Mozart latinoamericano, queremos sonar lo más austriaco posible cuando tocamos Mozart y lo más francés posible cuando tocamos Debussy, no tenemos otra pretensión. Inevitablemente supongo que nuestro origen se va a permear y da una versión diferente”.

El Cuarteto Latinoamericano cuenta con una producción discográfica de más de 70 discos compactos, entre los que se encuentra gran parte del repertorio importante para cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos. En noviembre de 1992 realizaron la primera grabación del Concerto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Eduardo Mata.

Entre los artistas invitados que han actuado con el cuarteto, figuran el violonchelista Janos Starker, el guitarrista Narciso Yepes, el tenor Ramón Vargas y los pianistas Cyprien Katsaris, Jorge Federico Osorio y Rudolph Buchbinder. Asimismo, actúa regularmente con Manuel Barrueco, uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo, con quien se ha presentado en los escenarios más reconocidos de los Estados Unidos y Europa.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *