“Día Internacional de la Mujer”, una fecha para celebrar los avances conseguidos

Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s, es el lema en la celebración de este año, en congruencia con las preocupaciones manifestadas por la ONU, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, garantizar igualdad de oportunidades, recursos y responsabilidades, así como darles voz y que sean escuchadas.

Fue en 1909, en medio de la industrialización, expansión y crecimiento de la población mundial, así como de ideologías, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos y con una declaratoria estableció de manera unánime celebrar el primer Día Nacional de la Mujer.

Al año siguiente, la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, por lo que en 1911 fue la primera celebración.

Hombres y mujeres se congregaron en plazas de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para demandar el derecho de voto y de ocupar cargos públicos para la población femenina, además de derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pocos días después, más de un centenar de jóvenes falleció a causa de un incendio en la fábrica en la que trabajaban, lo que evidenció más las condiciones en las que muchas mujeres eran empleadas en el mundo y se ganó mayor respaldo en favor de sus derechos.

Fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Reconocer en esa fecha a la mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de ese sector de la población.

Sin embargo, para el año 2000 los países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de incrementar los esfuerzos y en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyeron promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y, con énfasis, alcanzar la equidad en la educación, en el ámbito laboral y reducir la mortalidad materna.

A un año de la fecha para dar cumplimiento a los ODM, 40 por ciento de los trabajos remunerados en sectores diversos al agrícola están ocupados por mujeres, pero su ingreso al mercado sigue siendo desigual frente a los hombres, incluso teniendo en cuenta su educación, experiencia y habilidades.

Lakshmi Puri, jefa interina de ONU Mujeres y subsecretaria General de las Naciones Unidas, consideró en la celebración de 2013 que para avanzar en este terreno se requieren políticas equitativas en el mercado laboral, hasta la eliminación de leyes y políticas discriminatorias.

También abogó por la universalidad de los servicios de protección social y los servicios sociales, así como las reformas de los sistemas de seguridad y justicia que protejan a las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer este año, la oficina de la ONU en México reconoció avances en la calidad de vida de la gente y el combate a la pobreza extrema y analfabetismo, pero con desafíos pendientes para alcanzar la equidad de género.

Según el informe de avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, en educación avanzó la cobertura pero está pendiente mejorar la calidad con enfoque de género e interculturalidad, así como ampliar las oportunidades educativas para las niñas del sector rural.

En materia de empleo sigue en deuda incrementar la participación de la mujer, porque todavía es mayor la proporción que trabaja por cuenta propia en comparación con los hombres y la tasa de participación económica muestra desequilibrio.

El mejoramiento a la atención materna presenta amplio rezago y todavía es elevada la tasa de muertes por condiciones de embarazo, parto o puerperio.

La ONU recordó que los países están trabajando para definir la agenda de un desarrollo sostenible para después de 2015. En esa agenda es imprescindible considerar la igualdad de género como eje transversal a los objetivos.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply