El dúo Alejandro Campos-Santiago Derbez ofrecerá concierto jazzístico que incluye temas de su disco “Ni mentira ni verdad”

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y dentro de su programa de Música de Cámara, el dueto integrado por Alejandro Campos (saxofón y tenor) y Santiago Derbez (piano) hará gala de su versatilidad y excelencia musical con un programa formado exclusivamente por piezas clásicas del repertorio mexicano contemporáneo llevadas a lo que es el género de jazz de cámara.

Tales obras forman parte de su ya clásico disco titulado Ni mentira ni verdad y en el que hace una reinterpretación musical y un homenaje a autores como Luis Arcaraz, María Greever, Guty Cárdenas, Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, Gabriel Ruiz y Mario Ruiz Armengol.

Los ejecutantes, cada uno con destacadas carreras individuales dentro de la música contemporánea, decidieron integrarse en 1998 como dueto de jazz con el objetivo de crear un repertorio basado específicamente en la música mexicana.

La perseverancia les llevó a que en 2009, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), grabaran su colección de arreglos de temas mexicanos e hicieran una serie de conciertos por foros de los estados de Guanajuato, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal.

Después de varios años, ese repertorio se volverá a escuchar en vivo este domingo en el MUNAL: Prisionero de amor, de Luis Arcaraz (1905-1963); Alma mía y Ya no me quieres, de María Grever (1894-1951); Para olvidarte, de Guty Cárdenas (1905-1932); Cortesana y Rosa, de Agustín Lara (1900-1970); No vuelvo a amar y Rondalla, de Alfonso Esparza Oteo (1894-1950); Desesperadamente, de Gabriel Ruiz (1908-1999), y Ni mentira ni verdad, de Mario Ruiz Armengol (1914-2002).

Alejandro Campos estudió saxofón, clarinete y flauta en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música de México. Como jazzista ha participado en varias clínicas en la ciudad de Nueva York con el saxofonista Arnie Lawrence.

También ha incursionado en la música clásica participando como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y con el grupo de Juan José Calatayud, además de haber actuado con las Filarmónicas de la UNAM, de la Ciudad de México y de la Sociedad Filarmónica de Conciertos.

En el terreno del jazz, ha formado parte de los míticos grupos de jazz Blue Note, Sacbé, Visiones de Jade, Astillero, Palmera, Viva Fidel, Delacroix y Meztijazz, así como de los grupos de Eugenio Toussaint y Juan José Calatayud. Ha compartido escenario con Orbis Tertius, Héctor Infanzón, Enrique Neri, Eduardo Piastro, Freddie Hubbard, Archie Shepp y el grupo Oregon, entre otros.

Por su parte, Santiago Derbez obtuvo la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la dirección del maestro Francisco Téllez. Estudió piano, teoría y composición y logró forjar una sólida experiencia como pianista de jazz con ensambles y músicos destacados en México.

En su trayectoria ha participado también con diferentes cantantes y artistas populares y en la actualidad es maestro de piano, armonía y ensamble. Derbez es poseedor de una expresión armónica original y un estilo de improvisación reflexivo. Es integrante fundamental del Astillero en el que compone y ejecuta su propia música.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply