Todo listo para que inicie el XXX Festival Centro Histórico México

En conferencia de prensa, Cristina King, directora del festival, anunció otras de las novedades que se presentarán de entre más de 200 actividades culturales, 70 por ciento gratuitas entre música, danza, teatro,  artes visuales, gastronomía, cine y conferencias.

Una de ellas es el concierto que se realizará en memoria del historiador Guillermo Tovar de Teresa, fallecido en noviembre pasado, el próximo 20 de marzo en la Catedral Metropolitana, con el debut de la hermana Marie Keyrouz, acompañada de L’Ensemble de la Paix, orquesta de músicos, instrumentistas, compositores y cantantes de  Medio Oriente, que provienen de todos los credos y ritos existentes en la región.

En esta ocasión, la Medalla al Mérito otorgada a personas o instituciones que realizan diversas acciones en beneficio del Centro Histórico será para el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, por su labor en el rescate, impulso y dignificación de esta zona de la capital.

La inauguración del  Festival Centro Histórico México estará a cargo del pianista originario de Georgia, Alexander Toradze, este 12 de marzo con una presentación en el Palacio de Bellas Artes, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En ese mismo espacio, Miguel Poveda, heredero de Camarón, de La niña de los peines, del Lebrijano y de todos los grandes que con su cante jondo han fortalecido la tradición oral del flamenco, debutará el 15 de marzo.

También sobresale el concierto a dos pianos de Alexander Toradze y su discípula, Sangwon Kim, el 14 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolívar, y el primer recital de la violinista coreana Ji-Hae Park en este mismo recinto, el 19 de marzo, además de una interpretación en una estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El 15 de marzo en el Centro Cultural del México Contemporáneo estará la Sinfónica de Dresde, uno de los ensambles más destacados en la interpretación de la música contemporánea, mientras que el  22 de marzo, en el Palacio de la Escuela de Medicina, Tanya Tagaq fusionará su personal estilo de canto gutural con el arte sonoro electrónico.

Entre los artistas mexicanos destaca el flautista Horacio Franco, con un recital el 19 de marzo, en el Templo de la Enseñanza, y Jaramar, el 23 de marzo en la Sinagoga Justo Sierra.

Con propuestas innovadoras en el terreno de las artes escénicas, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes estrenará el 21 de marzo en el teatro Jiménez Rueda, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en una relectura y resignificación de este clásico para el espectador contemporáneo.

A partir del 13 de marzo en el Museo Franz Mayer, distintos actores entre los que se encuentran Angélica Aragón y Héctor Bonilla, darán lectura por primera vez en español al experimento teatral del escritor iraní Nassim Soleimanpour titulado White rabbit, Red rabbit.

Se trata de una comedia inquietante sobre la libertad que reta las fronteras, la censura y la descripción donde el reto para el actor que la interpreta será que el guión se le entrega un momento antes de que entre a escena.

También se presentará 21 y 22 de marzo en el Teatro Hidalgo, el performance te haré invencible con mi derrota en el que la artista Angélica Liddell identifica su derrota personal con la de la intérprete musical Jacqueline Du Pré, quien murió a los 42 años tras una dura y larga enfermedad.

Además se llevará a cabo el proyecto Safari en Tepito encabezado por el actor Daniel Giménez Cacho a partir del 13 de marzo que contempla la presentación de obras en casas de vecinos de este barrio emblemático de la ciudad.

El salón Los Ángeles se integra a la lista de sedes con la programación de tres actividades de danza dedicadas a los géneros de la rumba, el mambo y el danzón.

La directora del festival destacó la línea discursiva de Gastronomía que este año se retoma en la 30 versión con el tema Milpa, sustento y alimento en el que se realizarán conferencias y la mesa de diálogo ¿Qué pasa con los transgénicos? el 20 de marzo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En ella participará el presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Antonio Turrent Fernández, y el gerente de asuntos científicos y política regulatoria para América Latina. (México, Caribe Y Región Andina) Monsanto, Juan Manuel de la Fuente Martínez.

El miércoles 19 de marzo Noche de Museos se sumará al festival con la participación de unos 40 recintos museísticos, además de la realización del Festival Aural dedicado a la música experimental.

Los boletos para las actividades del festival se encuentran a la venta en el sitio oficial del festival http//festival.org.mx, donde también se puede consultar la programación completa.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply