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Espectáculos - March 7, 2014

“Manon”, ópera en cinco actos y seis escenas de Jules Massenet se presenta como parte del LXXX Aniversario del Palacio de Bellas Artes

El libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille de la ópera en cinco actos y seis escenas está basado en la novela L’Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut de Abbé Prévost, que narra la historia del caballero Des Grieux y su amante Manon, guiada por su devoción al placer y al lujo.

Manon, ópera cómica con final trágico, es quizá la expresión más representativa y característica de Massenet, quien, con esta obra, revolucionó decididamente los esquemas de la ópera cómica francesa. No debe tomarse este adjetivo por su significado, sino por la costumbre de introducir pasajes hablados durante el desarrollo de la acción.

Massenet, aunque dotó a su ópera de arias y concertantes convencionales, mantuvo la conversación entre los personajes al estilo wagneriano. Las formas de la tradicional ópera cómica se conservan en sus números separados, pero en las escenas habladas de la versión original el autor introdujo un ligero acompañamiento de la orquesta.

El 19 de enero de 1884 fue estrenada Manon en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París; en México, el 15 de noviembre de 1899, en el Teatro Renacimiento. La primera función de la ópera de Massenet en el Palacio de Bellas Artes fue el 1 de agosto de 1937.

Para las cinco funciones que se presentarán también en el marco de los ochenta años del Palacio de Bellas Artes, el director concertador será Alain Guingal, y Antonio Algarra estará encargado de la dirección escénica. El diseño de escenografía e iluminación corre a cargo de Félida Medina, y el de vestuario, de Cristina Sauza. La coreografía y el movimiento escénico son de Evelia Kochen.

El elenco está integrado por María Katzarava (Manon), Arturo Chacón (Des Grieux), Armando Gama (Lescaut), Arturo Rodríguez (Conde), Antonio Duque (Guillot), Ricardo Santín (Brétigny), Claudia Cota (Poussette), Zayra Ruiz (Javotte), Lydia Rendón (Rosette) y Martín Luna (Posadero). Participará además el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El director huésped del coro será John Daly Goodwin.

Alain Guingal dirige periódicamente en los más importantes teatros de ópera en Francia. Fue director musical de la Ópera de Aviñón de 1975 a 1981. Allí dirigió, entre otros, El holandés errante, Thaïs, Simon Boccanegra y La Traviata. Con frecuencia aparece en prestigiosos escenarios internacionales, incluyendo Wiener Staatsoper, Deutsche Oper de Berlín, Ópera Nacional de París, Staatsoper de Múnich, Washington Opera, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona. Teatro de la Ópera de Roma y Teatro San Carlo de Nápoles. Ha dirigido La forza del destino, La Gioconda, Aida, Roberto Devereux, Los cuentos de Hoffmann, Don Quijote, Werther, Manon, Carmen, Madama Butterfly y Lucia di Lammermoor, entre otras óperas.

Antonio Algarra estudió actuación la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y dirección de escena con Héctor Azar en el Centro de Arte Dramático. Su actividad profesional se ha diversificado entre la actuación, la dirección, la dramaturgia y la docencia. Es catedrático en la ENAT y en la Universidad de Londres, y fue secretario académico y director de la ENAT. Como dramaturgo ha publicado y llevado a la escena obras como Un día nublado en la casa del sol, Matar caballos y Pequeñas bestias en peligro de extinción. Sus puestas en escena han merecido el reconocimiento de la crítica especializada. Manon marca su debut como director de escena para la ópera.

Félida Medina estudió escenografía en la ENAT. Tuvo como maestros a Václav Havlik, Ned A. Bowman, Ladislav Vichodyl, Dorothy E. Marshall, entre otros, en diversos cursos ligados a la actividad escenográfica. Ha desarrollado su labor profesional en teatro, cine y ópera en México y en diversos países. Ha impartido materias y cursos en distintas universidades y centros de estudio en el país y en el extranjero. Es profesora titular de escenografía en la licenciatura de escenografía de la ENAT, en la cual también se ha desempeñado como coordinadora. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Escenógrafos e integrante de los comités directivos de la Fundación Seki Sano y del Instituto Internacional de Teatro ITI-UNESCO.

La soprano María Katzarava comenzó su formación musical con piano y violín a la edad de tres años, para luego tomar clases de canto en el Escuela Superior de Música del INBA. Fue la primera mexicana en obtener el primer lugar en ópera y zarzuela del concurso internacional Operalia, en su edición 2008. Es considerada una de las jóvenes sopranos más importantes en la lírica mundial. Fue miembro del programa Domingo-Thornton Young Artist Program de la Opera de Los Ángeles bajo la dirección de Plácido Domingo en 2008 y 2009. Obtuvo la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas-Pro Ópera, siendo así el destacado tenor mexicano su maestro y mentor. Debutó en Europa en 2008 con un recital dentro del Festival Classic Young Stars International en el Konzerthaus de Berlín, Alemania, y en 2009 con Romeo y Julieta en la Ópera de Saint-Étienne, Francia. Desde aquel entonces, el papel de Julieta ha sido un papel clave en su carrera. En la temporada 2010?2011 hizo su debut en el Royal Opera House?Covent Garden en Londres. También como Julieta hizo sus siguientes debuts en el Teatro alla Scala en Milán, la Opera de Lausanne, Florida Grand Opera, Teatro Filarmónico en Verona y en Moscú.

El tenor Arturo Chacón, originario de Sonora, ha tenido como mentores a dos de los tenores más importantes del mundo: Plácido Domingo y Ramón Vargas. Se ha presentado en óperas como I due Foscari en Múnich y Viena, Los cuentos de Hoffmann en Tokio, Simon Boccanegra en Göteborg y Múnich. Debutó como Fausto de Mefistófeles en el Carnegie Hall de Nueva York. Hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán con gran éxito en 2012. En enero de 2013 recibió la prestigiosa Medalla Alfonso Ortiz Tirado del encuentro homónimo, otorgada por el Instituto Sonorense de Cultura. Se presentó el año pasado en el Festival Internacional Cervantino con la Gala Verdiana. Se ha presentado en la Washington National Opera, Ópera de Los Ángeles, Ópera Pacific, Ópera de Bolonia, Ópera de Portland, Ópera Estatal de Bavaria y Ópera Estatal de Berlín, entre muchas otras. Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Especial Antonio Dávalos Osio en el Concurso Nacional de Ópera Carlo Morelli, el primer lugar del concurso de la Metropolitan Opera en Nueva Inglaterra, la beca de SIVAM, y el primer lugar y el premio Audience Choice en el Concurso de la Gran Ópera de Houston. Fue ganador del concurso Operalia y de la beca Ramón Vargas-Pro Ópera.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

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