Home Por la Espiral Global Trends: mirada al 2015
Por la Espiral - March 7, 2014

Global Trends: mirada al 2015

La investigación cristalizó en un estudio titulado Global Trends  2015:  A Dialogue About the Future With Nongovernment Experts. Esta investigación fue incluida dentro de  mi primer libro “La política del miedo”, ediciones Castillo, del que se vendieron  14 mil 345 ejemplares.
El ensayo estima que para 2015 el sistema internacional se encontrará encabezada por siete factores primordiales: 1) Demografía. 2) Lucha por los recursos naturales. 3) Desarrollo científico y tecnológico. 4)  Economía global. 5)  Política nacional e internacional. 6) Conflictos a futuro. 7)  Papel de Estados Unidos.
Estos puntos tendrán una influencia en las capacidades, prioridades y comportamiento de los países.
Algunas predicciones anticipan que el mundo estará habitado por aproximadamente más de  7 mil 200 millones de seres humanos para 2015. Es necesario apuntar que, al cierre de 2000, la ONU registró la existencia de 6 mil 100 millones de seres humanos.
Esto significa que la tasa de crecimiento de la población experimentará una contracción que incluso ya es más perceptible desde 1985, cuando se redujo 1.7%; para 2015, se estima caerá 1 por ciento.
El incremento de la esperanza de vida y la baja en las tasas de fertilidad contribuirán a poblaciones más longevas en los países altamente desarrollados.
El crecimiento poblacional será muy divergente entre uno y otro país, más del 95% estará concentrado en las áreas urbanas, lo que ocasionará tensión en los países subdesarrollados.
Algunos países del continente africano con altas tasa de SIDA, experimentarán una reducción de la población. En África del Sur, por ejemplo, las proyecciones demográficas estiman que se pasará de 43.4 millones en 2000, a 38.7 millones en 2015.
Un informe de la ONU del 2 de julio de 2002 señaló al respecto que en los próximos 20 años morirán al menos 70 millones de personas por el virus del SIDA.
Ya en 2001 perecieron por ese mal 3 millones de personas en África y otros 5 millones se infectaron con el HIV.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el gasto para programas de salud destinados a contrarrestar los efectos de la enfermedad crecerán de 7 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares a 2005.
El SIDA es un problema no sólo en África lo es en India, sur de Asia, en China. Rusia tiene la tasa de propagación más rápida con un millón de portadores del virus.
Asimismo, en algunos países de África el promedio de vida tendrá una reducción de hasta 30 y 40 años.  La             ONU ha advertido que habrá más de 40 millones de huérfanos que contribuirán de manera negativa a la pobreza, crimen e inestabilidad.
A COLACIÓN
Rusia y algunos países ex comunistas de Europa del Este también verán declinar la población. Como resultado de una alta tasa de mortalidad y de bajos nacimientos, la población rusa pasará de 146 millones a 130 millones de habitantes.
El contraste lo marcarán los países de Asia Central que seguirán experimentando una expansión continúa del crecimiento poblacional.
En Europa Occidental, países tales como Italia y España, enfrentarán problemas poblacionales determinados por una ausencia de nacimientos.
El norte de América, Australia y Nueva Zelanda, seguirán siendo el foco atractivo para los emigrantes quienes contribuirán a generar más y más presiones demográficas.
Un punto importante es el derivado de la correlación entre crecimiento demográfico y seguridad social, incluidas las pensiones, lo que hace suponer que los países de mayor concentración poblacional deberán establecer políticas que a futuro eviten un colapso del Sistema de Seguridad Social. Estamos hablando de la salud y fondos para el retiro.
En su estudio de prospectiva mundial, Global Trends sugiere la aparición de dos grandes movimientos de masas a lo largo de los próximos 13 año con marcada tendencia hacia una urbanización creciente  y una migración constante.
Se espera que más de la mitad de la población del mundo será urbana, con la consolidación de las megaciudades absorbentes de un mínimo de 10 millones de pobladores.
Los principales flujos migratorios serán hacia América del Norte y provendrán de América Latina, este y sur de Asia.  A Europa acudirán los de África, Medio Orientec , sur de Asia y países ex comunistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *