Expresiones artísticas de las comunidades mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas en el XXVII “Festival del Quinto Sol”

La fiesta prehispánica se realizará del 14 al 21 de marzo en zonas como San Miguel Ixtapan, Temoaya, Amecameca, Teotenango, Huamango y Tlalpizáhuac, entre otras, en donde más de 30 artistas de las etnias mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas expondrán su cosmovisión del mundo a través de sus rituales, danzas, música y creaciones.

Ingrid Estévez Herrera, directora de Servicios Culturales del Instituto Mexiquense de Cultura, comentó que el Festival del Quinto Sol responde a la necesidad de difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios del Estado de México.

Señaló que la nueva programación está conformada por más de 500 actividades  que se efectuarán en más de 96 municipios de la entidad, durante los ocho días que dura el festival, siendo la inauguración uno de los espectáculos a destacar.

La apertura se llevará a cabo el 14 de marzo a las 11 horas en la zona arqueológica de Huamango, con danza otomí y matlazinca dentro de la ceremonia tradicional del encendido del Fuego Nuevo.

El encendido del Fuego Nuevo es una ceremonia de renovación que consiste en seleccionar y reunir las flores de la propia región, leña, agua, incienso y petate, elementos esenciales para la inauguración del ciclo agrícola.

La población indígena considera, en su filosofía y cosmovisión, la importancia que tiene la dualidad de los elementos esenciales para la vida, como la tierra, el sol, el agua y el viento, los cuales dan vida al corazón de su cultura.

Al danzar, los pueblos autóctonos rinden culto a sus deidades y, a través del saludo a los cuatro puntos cardinales, abren y limpian el espacio sagrado, en el cual se desarrollan estos importantes ritos.

A este ritual le seguirán muestras artesanales y gastronómicas, representaciones de juegos de pelota y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Cine, danzas tradicionales, teatro, artesanías, conferencias, talleres, exposiciones pictóricas es lo que ofrece el 27 del Festival del Quinto Sol, el cual es una oportunidad para volver al pasado y disfrutar de nuestras más antiguas tradiciones.

Estévez Herrera dijo que “es un orgullo que turistas de todo el país y extranjeros puedan conocer un poco de las raíces prehispánicas del centro de México”.

El Festival del Quinto Sol fortalece, promueve y difunde el conocimiento de nuestro pasado, de las raíces históricas y la cosmogonía de los antiguos mexicanos.

Durante sus 27 años de existencia, el festival ha logrado congregar a la población de los cinco grupos indígenas de nuestra entidad: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica, transformándose en un espacio de participación, valoración y manifestación de sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Para conocer más detalles sobre la programación puede ingresar al sitio web www.edomexico.gob.mx/imc

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply