Home Toros y Deportes Julio César Chávez Jr. impone su ley y derrota claramente a Brian Vera en pelea de revancha en San Antonio
Toros y Deportes - March 2, 2014

Julio César Chávez Jr. impone su ley y derrota claramente a Brian Vera en pelea de revancha en San Antonio

Como consecuencia de esto, fue de llamar la atención  el hecho de que Vera fuera recibido con grandes vítores a su salida de los vestidores, mientras que el Jr fue recibido con música de mariachi que provocó la algarabía de los asistentes, pero a la vez con una mezcla de tibios aplausos y grandes abucheos.

A todo esto se sobrepuso el sinaloense que mostró mejores hechuras, un boxeo muy efectivo y una defensa férrea que le permitieron irse imponiendo claramente. No solamente conectó los mejores golpes, sino que supo capear los ataques de Vera que fueron nulificados casi en su totalidad.

La verdad es que hubo momentos en que parecía que Vera se iría a la lona, pero una resistencia granítica y una preparación física excelente le permitieron mantenerse de pie y navegar los doce rounds.

Uno de los jueces para variar vio otra pelea y le dio la victoria a Chávez Jr.  sólo por un punto ya que su tarjeta TECATE marcó 114-113, cuando en realidad la pelea fue de un solo lado, sin menospreciar la valentía y aguante de Vera; al revisar las tarjetas TECATE de los otros dos jueces confirmamos que nuestra tarjeta coincidía con la de ellos y daba al final del combate una puntuación clarísima a favor de Julito por 117-110.

Es difícil escapar de la sombra, popularidad y gran carisma que tuvo su padre, el legendario Julio César Chávez y aunque la pelea fue ganada por Julito, se nota que le cuesta trabajo entrar en el ánimo de sus paisanos; hubo varios momentos en que fanfarroneó burlándose de su oponente con una sonrisita mordaz y bajando la guardia, sin embargo esos regodeos en lugar de ser celebrados por la audiencia, fueron repudiados en general.

De hecho en el último asalto sabiéndose ganador de la contienda y seguramente siguiendo las instrucciones de su esquina, simplemente salió a eludir a Vera, que desesperadamente lo correteó literalmente por todo el encordado, siendo una vez más Chávez Jr abucheado por esa actitud de ya no presentar pelea.

Después de cerrar el último asalto burlándose de su contrincante, el sinaloense se llevó las tarjetas por puntuaciones de 114-113, 117-110 y 117-110. El ex campeón batalló los primeros cuatro rollos para encontrar el ritmo de pelea, pues Vera salió a poner los mejores golpes, además de que su frecuencia de impacto fue muy superior.

Uno de los momentos más destacados del duelo llegó en el noveno asalto, cuando Chávez Jr lastimó a Vera con un soberbio gancho de derecha provocando que el estadounidense buscara  refugiarse en las cuerdas y como pudo capeó el temporal y logró llegar de pie al sonar la campana.

Vera no fue un rival fácil a pesar de que la puntuación TECATE al final dio una victoria muy clara a favor de Julito; tuvo sus buenos momentos aunque en varias ocasiones hizo uso de algunas marrullerías como el golpe de conejo que utilizó varias veces, recibiendo amonestaciones del árbitro, hasta que en el octavo episodio producto de un cabezazo fue sancionado con un punto por el réferi.

En el undécimo round, Vera tuvo uno de sus pocos buenos momentos, pero ya era muy tarde para darle un vuelco a las tarjetas. Hay que consignar que Chávez Jr mostró una excelente condición y un juego de piernas magnifico, sin embargo desde nuestro particular punto de vista puso en peligro el resultado de la pelea cuando al fanfarronear bajó la guardia varias veces, cosa que seguramente deberá evitar en el futuro si no quiere terminar en la lona y echar a perder todo lo logrado a través de una refriega.

El sinaloense mejoró su récord que ahora luce con 48 victorias, una derrota,  un empate y 32 nocauts a su favor, a la vez que conquistó el título Continental de las Américas avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

Decisión dividida

La pelea entre el azteca Orlando “Siri” Salido y el invicto al campeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko fue una refriega de pocos golpes efectivos que dejo mucho que desear, provocando el aburrimiento en las tribunas, que se divirtieron más con las porras de los que apoyaban a Lomachenko y porque en determinado momento se dieron un par de altercados en las gradas teniendo que intervenir la policía.

Al final el sonorense  se llevó la contienda por decisión dividida al imponerse en dos tarjetas de los jueces por 115-113 y 116-112, mientras un tercero consideró que el europeo ganó al marcar 115-113. En el caso de nuestra puntuación TECATE el resultado mostró 114-114 lo que indica que hubiera sido más justo un empate porque nadie merecía ganar.

Lomanchenko quería ceñirse la corona de monarca mundial con solo una pelea en el terreno profesional, pero un estilo más asemejado a las competencias amateur, lo privó de lograr una hazaña que por supuesto hubiera sido histórica.

Salido no pudo mantener el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo, pues durante la ceremonia de pesaje no dio el límite de la división, sin embargo mejoró su palmarés a 41 victorias y 12 descalabros.

Juanito

El ex-campeón azteca e ídolo de la fanaticada local Juanito “Baby Bull” Díaz, obtuvo una victoria sobre el duranguense Gerardo Flores que no tuvo brillo, pues aunque logró dominar la pelea de principio a fin, los continuos abrazos de su elusivo contrincante no le permitieron hacer una pelea que dejara satisfecha a la asamblea.

Hubo varios momentos en que los dos fueron abucheados por el respetable que al final de la velada salió satisfecho más que nada por la pelea estelar que fue la que dio más espectáculo.

Al ser entrevistado después de la pelea, Juanito aseguró que se siente listo para reconquistar lo que perdió en el 2010 a manos de Juan Manuel Márquez.

Ni a melón

Por su parte, el ex olímpico mexicano Óscar Valdez consiguió su novena victoria al dar cuenta del local Samuel Sánchez con un nocaut en tres rounds.

Celebridades

Por supuesto no podía faltar el carismático Julio César Chávez que se mostró nervioso durante la pelea; también vimos por ahí al ex-campeón George Foreman que fue aplaudido a su paso por los corredores y tuvimos oportunidad de saludar al ex-campeón salvadoreño Carlos “Famoso” Hernandez que asistió a disfrutar la contienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *