Bancos y multa CONDUSEF

El instituto central conoce la sustancia de la presencia extranjera en el sistema de pagos, las instituciones financieras están reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisadas por Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Cabe mencionar que Banco de México ha ido ganando diversas atribuciones en materia bancaria,  hace cinco años, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México para dotarlo de facultades a fin de regular o incluso vetar las tasas de interés y los tabuladores de comisiones por los servicios financieros que cobran los bancos en México; aunque todavía de forma tibia y limitada.
Lo que se busca son rangos razonables tanto en materia de diferenciales de tasas de interés activas y pasivas como la vigilancia en las comisiones que los bancos cobran.
Fundamentalmente la  presencia oligopólica de la banca extranjera en el país va más allá de controlar el 57.82% de los activos del sistema ante lo cual hay que vigilar aspectos de dominancia en el mercado.
Por cartera, BBVA Bancomer, Banamex y BSCH controlan el 54.66% del crédito; por flujo de captación de recursos del público acaparan el 66.14% del total del sistema; en cuanto a utilidades el 71.18% de las ganancias son concentradas por estos tres bancos de capital foráneo.
En tarjetas de crédito, el 74.40% del dinero plástico es otorgado, administrado, cobrado por este minúsculo grupo de bancos que además son los que imponen la mayoría de las comisiones por sus servicios bancarios.
De allí que una de las principales presiones de los clientes en su conjunto del sistema bancario es que alguna autoridad competente intervenga de forma férrea para dos objetivos: reducir los enormes diferenciales entre las tasas de interés activas y pasivas; y rebajar o en su caso eliminar las comisiones cobradas.
Por  cada 10 clientes de los bancos seis están repartidos entre BBVA Bancomer, Banamex y BSCH, tan solo BBVA Bancomer tiene 15 millones de clientes, según la Asociación de Banqueros de México (ABM) y datos de la propia institución.
Por tanto, una actuación oligopólica en materia de comisiones tiende a afectar a más de la mitad de las personas bancarizadas en el país, origina   una pesadumbre porque el pago de intereses sobre de los ahorros es bajo mientras que los réditos por los créditos bancarios son elevados tanto en tarjeta de crédito, crédito al consumo, hipotecario y en el rubro del financiamiento empresarial.
También están los engaños y la publicidad dolosa para captar ahorradores, la gente sigue firmando documentos bancarios sin leer todas sus cláusulas y  la mayoría no tienen  claro lo que están contratando.
Recientemente,  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció una multa por 32 millones de pesos a seis bancos: Invex, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa  debido a irregularidades en sus cuentas de depósito a la vista.
La Condusef con Marido Di Constanzo al frente está adquiriendo respetabilidad en el sistema financiero mexicano convirtiéndose en un verdadero defensor de todos los usuarios de los servicios financieros en el país.
Su gran desafío tiene que ver con todas las comisiones bancarias, la gran mayoría introducidas por las instituciones de crédito extranjeras que son las que dominan el sistema de pagos de México.
A COLACIÓN
Hay cuentas que literalmente se “comen” el dinero del cliente. Cuando la persona no es informada completamente de los saldos mínimos que debe mantener en la cuenta para evitar comisiones por descubierto, muchas veces  comete el error de dejar por uno o dos meses la cuenta sin saldo sea porque la persona no tiene dinero o no ha recibido depósito alguno en la cuenta.
¿Qué sucede? En cuanto ingresa dinero inmediatamente será descontado la comisión más IVA de cada mes que la cuenta estuviera por debajo del saldo mínimo requerido.
Hay gente que se lleva la sorpresa de su vida cuando al acudir a la sucursal en busca de una aclaración para saber por qué le falta dinero, el ejecutivo le informa que su cuenta ha estado en descubierto y simplemente el banco fue cobrándose del dinero depositado.

Leave a Reply