Home Cine “El tercer sendero”, racionalidad y poesía en la “ópera prima” del mexicano Jimmy Cohen
Cine - February 28, 2014

“El tercer sendero”, racionalidad y poesía en la “ópera prima” del mexicano Jimmy Cohen

 

El tema de la cinta de J. Cohen es el progreso, entendido como la supremacía de las máquinas y la tecnología, y sus efectos en el planeta y la humanidad: voces, sonidos, engranajes, procesos, grandes ciudades, pueblos, niños, leyendas, tradiciones, son los protagonistas de este ensayo visual.

Este filme que pronto debutará en México, ya cuenta con un breve, pero exitoso recorrido de presentaciones, así como de aceptación del público en  foros internacionales como el Festival Bordocs (2013) o el más reciente Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia (2014); esta buena recepción del público, tal vez radica en que J. Cohen se inclina por un lenguaje cinematográfico más visual, donde lo narrativo radica exclusivamente en lo que “mira” el espectador, trátese de cualquier país, lengua y hasta idiosincrasia; de este modo, el contraste es uno de los ejes de este trabajo donde el director explora la frontera entre los opuestos: la vida y la muerte, la razón y la sinrazón; el espectáculo y la fantasía para hablar de cómo el progreso ha afectado la vida. Las imágenes se confrontan y, a su vez, congenian continuamente y así vemos una gran urbe caótica con un ritmo vertiginoso, frente a sitios menos congestionados donde el silencio es un habitante más y las voces se escuchan de un modo distinto. Un acercamiento íntimo y cinematográfico de la realidad.

En el “El tercer sendero” nos encontramos ante una experiencia sensorial, poética e, incluso, acústica que invita perdernos en la diversidad de paisajes, seres y escenarios que reflejan el abandono, el despojo y la destrucción que el progreso ha dejado a su paso, principalmente en las pequeñas poblaciones. Cine de autor que retrata momentos, experiencias, objetos únicos, historias, al ritmo de música tan diversa que armoniza con las imágenes en pantalla que es resultado de un cúmulo de experiencias y propuestas de este director que también ha incursionado profesionalmente en la música y el videoarte.

De estreno en puerta, esta película tiene un programa en diversas salas del circuito de la capital, así como en Cine Tonalá o la Cineteca Nacional, ésta la exhibirá en su ciclo “Sumario” a partir del 14 de marzo y donde hay programadas exhibiciones en presencia del director. Para más información visita la página web www.eltercersendero.com/.

“El tercer sendero” (México-EU, 2013, 62 minutos), dirección y guión: Jimmy Cohen; producción: Erick Majzner; música original: Adrián Terrazas, Banda Tierra de FéChichimecas, Jonas Luis Hernández, Mary Carmen Camarena y Emanuel Macías, Pedro SánchezTomoaki, Soma, Zehel; reparto: Can Man, Richard, Prisciliano Sánchez, Alma Alcántara, Pacho, Mary Carmen Camarena, Juan, Molina Caballero, Banda Tierra de Fé, Federico Sánchez, Nestor, Gabriel Schutz, Omar Gloria Aguilar. Distribución: Circo 2.12.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de una cinta que ha tenido buena recepción en festivales internacionales.
Cortesía: “El tercer sendero”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *