Home Festivales y Ferias Todo listo para que de inicio el I Festival de las Artes Coita 2014 en Ocozocoautla, Chiapas
Festivales y Ferias - February 22, 2014

Todo listo para que de inicio el I Festival de las Artes Coita 2014 en Ocozocoautla, Chiapas

De acuerdo con Luis Sandoval Zúñiga, director de Difusión Cultural del Coneculta, el Primer Festival de las Artes se celebrará del 23 al 26 de febrero en la comunidad de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, y se festejará con motivo del Carnaval Zoque Coiteco, el cual se realiza a partir del 28 de febrero y hasta el 3 de marzo.

La finalidad es enriquecer la vida cultural de los municipios de la entidad, es por ello que previo al inicio del festival se inauguraron las exposiciones ¡Al grito de Jule Jule!, del artista plástico Akio Hanafuji, y Colores con vida, obra fotográfica de Noé Calvo Sánchez, en el Museo Zoque de Ocozocoautla, muestras inspiradas en el tradicional carnaval.

Las obras que forman parte de las exposiciones fueron creadas a partir de una de las festividades de mayor arraigo y tradición en Chiapas, que es el carnaval de Coita, con sus mahomas, tigres, tatamonos, y otros personajes representativos de esta celebración.

“En el contexto del carnaval se había deteriorado el sentido de la tradición y se estaba perdiendo la esencia, es por ello que buscamos que la gente valore sus raíces nuevamente y toda esta celebración se encamine hacía un evento cultural”, señaló el promotor.

Conferencias, talleres, espectáculos musicales y teatro es lo que ofrecerá la primera versión de la fiesta cultural, destacando la mesa de diálogo titulada Culturas en movimiento, que encabezará Andrés Fábregas.

Dentro de las obras de teatro que el público podrá disfrutar, Luis Sandoval Zúñiga destacó Balajú. El sueño de un cielo sin nubes, puesta escénica de títeres de mesa y narración oral a cargo de la compañía Nube Roja, dirigida por Manuel Jiménez.

El funcionario comentó que se efectuarán talleres artísticos del programa Alas y Raíces para niños de primaria, los cuales se impartirán directo en los planteles, como una forma de acercar a las nuevas generaciones al arte y la cultura.

Luis Sandoval recordó que la fiesta cultural es un proyecto impulsado por el músico y promotor cultural Arturo Aquino.

Para mayor información sobre el primer Festival de las Artes Coita 2014 se puede consultar el sitio web www.conecultachiapas.gob.mx

Fuente: CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *