“Norte Infinito”, tradiciones, usos y costumbres de las 13 etnias que habitan Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila

Organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra se inscribe como una revisión de la situación actual de las etnias que habitan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.

Kiliwa (ko’lew), pápago (tohono o’odham), kikapú (kikaapoa), cucapá (es-pei), pa ipai (akwa’ala), kumiai (ti’pai), pima (o’ob), seri (conca’ac), mayo (yoreme), guarijío (makurawe), tepehuán del norte (o’odham), yaqui (yoeme) y tarahumara (rarámuri), son los pueblos que conforman esta riqueza cultural, que se busca revalorar.

Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI, adelantó que esta es la primera vez que se presenta a los pueblos indígenas de México en un espacio tan emblemático como el Castillo de Chapultepec, de manera que constituye un reconocimiento del papel fundamental que han tenido en la historia del país.

“El propósito es mostrar a estos pueblos como partícipes de la historia nacional, justamente porque nuestro devenir se sustenta en una gran diversidad cultural y en una riqueza que no ha sido observada, incluso, por ciertos procesos históricos que han tratado de minimizarla”, dijo.

La muestra, integrada por 207 piezas provenientes del Acervo de Arte Indígena de la CDI, además de fotografías y videos, también busca generar una visión de México como una nación multicultural, donde coexisten diversas maneras de ser, pensar y vivir, para fortalecer el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias.

Asimismo, pretende sensibilizar al público sobre el daño que significa la pérdida de los idiomas originarios y las expresiones artísticas milenarias.

Esculturas de madera, piedra y barro, utensilios de uso cotidiano (ollas y vasijas, cestería), herramientas de trabajo como cuchillos de piedra, indumentaria típica de estas culturas, elementos de uso ritual como las máscaras, además de fotografías y videos, integran la exhibición de estas culturas que evolucionaron mediante su adaptación a las condiciones extremas de tal región.

“Norte Infinito” está organizada en nueve módulos y fue pensada como una evocación de esa monumentalidad del entorno natural donde viven las culturas: se busca plasmar lo mismo la majestuosidad de la Sierra Tarahumara que los atardeceres en la costa de Sonora.

La relación de la cultura con la tierra, el color de la piel, los tonos que refleja el azul del cielo y del mar, elementos muy importantes en las cosmovisiones del norte, el color ocre o arena que es la imagen de esas tierras áridas, el rojo indio, quemado, en alusión a la dermis de los habitantes de esos vastos territorios.

Entre los módulos destaca el tercero titulado “Norte multicultural”, en el que se expone la situación contemporánea de los pueblos indígenas septentrionales, abordando aspectos lingüísticos y su distribución geográfica.

También el cuarto, titulado “Riqueza en peligro”, apartado que busca sensibilizar al público sobre el grave fenómeno de la pérdida de las culturas y los idiomas originarios, las causas que lo producen y su impacto sobre la sociedad en su conjunto.

“La lengua kiliwa es la más amenazada ante esta situación, tiene muy pocos hablantes. La muestra está pensada para que los asistentes sepan que si se pierde una cultura les afecta porque también es su historia, patrimonio y parte de su identidad”, refirió Álvarez de la Cadena.

Respecto al último apartado “Desafíos en movimiento”, que llama la atención sobre la situación presente y las perspectivas a futuro de los pueblos indígenas, dijo que parte de la grandeza cultural del norte es la voluntad que tienen estos pueblos por preservar su cultura, lengua, usos y costumbres, enfrentando el reto de conservar su legado.

“Herederos de una tradición seminómada y guerrera, la población indígena del norte participa hoy de la vida moderna, enfrentando condiciones adversas para perpetuar su legado y sabiduría ancestral, por lo que es importante una exhibición como ésta para que se conozcan más rasgos de nuestra identidad”, indicó el funcionario.

“Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento” se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales a partir del próximo jueves y hasta junio próximo.

Fuente:  (Notimex)

 

Leave a Reply