Home Por la Espiral Peña Nieto y portada Time
Por la Espiral - February 19, 2014

Peña Nieto y portada Time

El reportaje en primera plana y a todo color  ha sido como un “dardo envenenado”. Desde hace días la exclusiva anunciada por Time ha desatado un polvorín de críticas en las redes sociales a tal punto que los medios electrónicos e impresos mexicanos e internacionales dedicaron sendos espacios a tan controvertida portada; aún antes de salir la publicación.
Honestamente la estrategia de Presidencia en cuanto a comunicación y posicionamiento de la imagen del mandatario resultó fallida (al parecer muy cara por el costo de la erogación por tan cotizado espacio) ante la premura por apagar los cuestionamientos internos y externos.
Primeramente el balance del primer año de gobierno del presidente Peña Nieto es a todas luces  desalentador en lo económico dado que no se lograron los objetivos iniciales de PIB,  inflación, creación de empleo y mejoría en general de la economía.
El resultado de un PIB menor  a lo esperado sentó muy mal sobre todo porque la tónica de los últimos dos sexenios son en promedio crecimientos marginales lo que significativamente ha pasado factura al PIB per capita y  generación de empleo fijo bien remunerado, con contratos que incluyen todas las prestaciones de ley.
La población manifiesta su descontento e incredulidad  a que los años por venir del sexenio que resta al gobierno priísta estén por el mismo lindero de crecimientos marginales o cercanos a la recesión.
También la inflación aumentó más allá de lo esperado con el consecuente deterioro del poder adquisitivo de la población que compra cada día más caro y su ingreso no incrementa proporcionalmente. La revisión de precios ha sido por encima del aumento real de los sueldos, salarios y remuneraciones.
Por su parte, la creación de empleo también es un pendiente por cumplir en la agenda de campaña, jóvenes y mujeres son los grupos más afectados, necesitados de que sus votos por el regreso del PRI a Los Pinos fructifiquen en contratos laborales.
La agenda del bienestar social es otro punto en cuestión. Debemos añadir que el Pacto por México fue la convocatoria a la que se dedicó toda la atención del primer año de gobierno del presidente Peña Nieto y del conjunto de su gabinete dedicado a realizar  un intenso lobbyng  entre  representantes de  partidos políticos, gobernadores y legisladores a fin de convencerles de apoyar, impulsar y votar la estrategia de las reformas incluidas en el pacto.
El año pasado se hizo más política que economía y por eso el pingüe resultado está a la vista del bolsillo de los mexicanos que reciben con descontento la portada del Time.
A COLACIÓN

Hasta el periódico El País dedicó un extenso artículo para difundir lo mal que sentó en México el adelanto de la portada y el titulo “Saving México”; para leer completo lo que destacó el periódico español se puede acceder a: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/14/actualidad/1392416289_721957.html
El fotograma del presidente Peña Nieto a partir de todo cuanto se difundió en Twitter y Facebook no tiene desperdicio alguno. Los mexicanos, con el humor característico,  revelaron sus temores al respecto del poder recobrado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Más del 70% del gabinete son políticos ligados al sexenio de Salinas de Gortari (1994-2000); o hijos de ellos para dar paso a una generación más joven; familiares y amigos del exmandatario.
Quizá  por ello la mayor irritación tiene que ver con la forma cómo se está gobernando y el nerviosismo  porque suceda un nuevo cataclismo económico como el de finales de diciembre de 1994 y nuevamente los mexicanos acudan al rescate con su bolsillo endosándoseles un cheque en forma de deuda pública.
Hace unos  días, un ex alumno me preguntó: ¿Y esta vez qué nos robarán? El silogismo del PRI con la corrupción está muy arraigado a la mentalidad del mexicano promedio. Lo más lamentable es que tan pronto ya no espere nada bueno.
Como analista considero que ha sido un error que el presidente Peña Nieto saliera expuesto de esta forma máxime cuando el cotilleo ha dado la vuelta al mundo y la imagen de él tenía un cariz de reformista en Europa.
Aunque es verdad, la noticia de Mireles, Autodefensas y Templarios, subieron el  rating en todos los medios de comunicación y provocaron que los europeos se  cuestionen si es verdaderamente seguro  invertir en México en un sector tan estratégico como el energético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *