La escaramuza Cihuapitl engalanó la charreada matutina.

Tu belleza supera toda barrera que pudiese haber

Incesante la actividad charra en el estado, la gente poco a poco se va dando cita de manera cada vez más numerosa a los lienzos charros, en esta ocasión a la 1ª fase del Circuito Charro ´Cuna de la Nación´, en el lienzo charro López Mateos registró buena entrada, con dos competencias, donde la gente salió muy a gusto por la rapidez del evento y sobre todo por la calidad de los participantes.

Reconocimiento para Beto Vázquez Treviño, junto con Joel Bonilla, que con su equipo de calígrafos donde Abel Garza y compañía se emplearon a fondo para no dejar sin línea alguna la competencia, hasta Simón Carrasco se puso el ´overol´ al momento de ayudar; mención aparte Isidro Candia Rojano que siendo muy joven, desempeño la labor de caporal durante las dos charreadas, sacando las competencias en menos de 3 horas, se apoyó de manera muy eficiente en Maximiliano Cordero y la fiesta charra muy ágil. Como cronista de las acciones Felipe Zempoalteca, como jueces este columnista y Horacio García Gutiérrez.

LAS ESTADÍSTICAS

En la clasificación general, se lleva la fase Brito con 279 unidades, Plateados le ´pisó las espuelas´ a Brito y se quedó con 263, la 3ª casilla fue para San Martín con 242, Rancheros de Tlaxcala se ubican en la 4ª casilla al logar 195 y en esta ocasión Herradura llegó con el ´santo de espaldas´ sumando 133.

BRITO.- cobró los primeros 35 en la cala de Rodríguez, chorrea dos piales Fer, para 38. Coleando suman 72. Del toro y la yegua cobran 19 en cada suerte a cargo de Simoni. Terna rápida de 64 con Viveros y Fer. No hay manganas a pie ni a caballo y el paso es de 26 para García.

PLATEADOS.- Dio inicio con Chucho Vázquez y cala de 21. ´Luchis´ acierta pial de 19 finales. Fue el mejor equipo coleador del Circuito al totalizar 97. Con 30 de Chucho Vázquez, 33 ´Luchis´ y 34 Arroyo. Carmelo Montiel sobre el toro le aguata buenos reparos para 24.

Terna sobre el tiempo entre Simón Carrasco y Abel Garza. Espectacular y accidentada monta de yegua a cargo de Juan Pablo Sánchez de 19 finales. Aciertan una sola mangan, fue a pie y estuvo a cargo de Simón. La suerte final la ejecuta Abisai Angulo con 24 de reconocimiento.

SAN MARTÍN.- Presentó la cala Valdez y 24 de pago. Este mismo charro mete pial de 15 finales. Tumbando cuero aportan 74 más. Se apea del toro Omar Gutiérrez con 19 tantos, de la yegua cobra 10.
Cobran de la terna 33 entre Meneses y Velázquez. Acertaron dos manganas, una a pie de Meneses con tirón del ahorcado para 25 finales y a caballo Jesús la otra para 23. El paso estuvo a cargo de Omar y 24 puntos.

RANCHEROS DE TLAXCALA.- Cala de 20 con Chón. Coleando 33 más, Rodríguez en toro y yegua recibe 19 y 20. Terneando Gabriel y Mariano cobran 44. En las manganas a pie mariano una de 28 con ´tirón del ahorcado´. No hubo a caballo y cierra Gabriel con espectacular paso de la muerte de 29 tantos.   

HERRADURA DE APIZACO.- Los primeros 26 puntos del equipo fueron para don Manuel. O aciertan pial. Colean para 20. Buen toro montado por González que se lleva 24. Terna de 39 entre René y Nava. Cordero con buena jineteada de yegua recibe 19 y se para la suma, ya que no hubo manganas ni la última suerte. 

IV SEÑORÍOS EN PUEBLA

Los charros del PUA de Tlaxcala, Claudio Rugarcía, hicieron acto de presencia en el II Circuito Poblano de Charrería, donde por cierto ganaron los campeones nacionales de Tamaríz CYM, mientras los tlaxcaltecas se quedaron a un punto de los 200 bonos. Iniciaron con cala de 26 que realizó Claudio hijo. Chorrean pial de 21. En colas suman 66 bonos coleando. Torazo manda a la arena al jinete con 1 de tiempo. Pasan problemas en la terna y sólo cuenta testero de 22 bonos. En la yegua, cobran 21 después de aguantar muy buenos reparos. No logran manganas a pie ya  caballo Mauricio acierta una de 16 tantos. Cierra Claudio con paso de la muerte premiado con 23 bonos.

COPA POBLANA DE CHARRERÍA EN NOPALUCAN

Todo parece indicar que la Copa poblana de Charrería, llegará este 2 de marzo, al lienzo charro techado de Tamaríz, donde los 6 equipos, que encabeza en la clasificación Hacienda Zacatepec y que organiza Carlos Díez, seguirá con ese éxito rotundo en equipos que se preparan para el estatal charro Puebla 2014 (para el caso de los de Puebla).

Si no hay cambios de última hora, estaremos viendo a Hacienda Zacatepec, Rancho la Necedad, San Martín Rinconada, Hacienda Cerón, rancho Los caballos y a los entusiastas charros de Hacienda Zarezotla, en la II fase de la Copa Poblana de Charrería.  

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos: charrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961, me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por www.facebook.com/charrovirtual, en youtube a través de www.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*17883*158; tel. cel.: 241 108 4525 y 333 856 1915, y en casa…tocando el timbre.

Leave a Reply