Home Libros Laura Esquivel retoma la novela con ‘A Lupita le gusta planchar’
Libros - February 16, 2014

Laura Esquivel retoma la novela con ‘A Lupita le gusta planchar’

La autora de “Como agua para chocolate” adelantó que en esta novela narra la historia de una mujer policía, quien vive en la Ciudad de México.

Este libro, mencionó, es resultado del periodo que estuvo al frente de la Dirección de Cultura en Coyoacán, donde desarrolló un proyecto cultural que calificó de ambicioso.

“Buscaba a través del arte que la gente recordara que somos creadores, transformadores y que esta realidad que estamos viviendo es posible modificarla, pues la gente no ve salida”, expresó Esquivel respecto al objetivo del proyecto, mismo que guía su más reciente obra.

A través de la vida de la protagonista, una mujer llamada “Lupita”, la autora mostrará el poder que tiene la sociedad mexicana para transformar su realidad.

Al abordar estos temas, la escritora pretende provocar una reflexión en el lector, “las palabras son vínculos poderosísimos que tocan el corazón de los demás, la parte más sensible, y con ello el pensamiento, porque si yo tocó tu emoción estoy incidiendo en tu pensamiento”.

Asimismo, Esquivel dijo que a lo largo de su vida ha trabajado en canalizar su enojo e indignación para poder llevar esas emociones a la literatura.

“Me ha llevado la vida entender, conocer mis emociones y liberarlas, y mi labor como escritora es estar armonizada interiormente para poder entregarme libre de energías negativas y que mi trabajo sea más claro y poderlo trasmitir de la mejor manera”, acotó.

Entre los hechos que la motivan para compartir mensajes de transformación, a través de su obra, dijo se encuentran esas personas que apuestan por un cambio en el país.

“Cuando veo a la gente que va a las marchas, los que van y caminan de corazón lo ves en la mirada, eso me conmueve mucho, porque ahí es donde sale a flote un espíritu que nos aglutina y la esperanza”, compartió.

Respecto al porqué se alejó de este género, Esquivel señaló que tardó años en volver a escribir una novela, pues cada obra requiere tiempo y porque ocupa su tiempo en otros proyectos.

Finalmente, la escritora, quien aseguró que su aportación al cambio es a través de su obra, dijo que sueña con un proyecto social, global y cósmico.

“Sueño con el momento en que recuperemos la conciencia, de que somos parte de un todo, de que tenemos que compartir el todo, de que no es posible adueñarse ni de la tierra, ni del agua, ni de los animales, ni explotarlos, nos pertenece a todos y cuando llegue ese momento llegará el cambio”, concluyó.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *