El “Cuna de la Nación” se anuncia preparado para este fin, en Tlaxcala

Los campeones charros de nuestra república 2013, llegó el pasado fin de semana a Querétaro, cuna de la nuestra carta magna de 1917, ya Valle de saltillo había tomado el liderato, donde se presentaron toros de presencia y muy buena calidad, contrastando con el ´pésimo´ alumbrado, según nos relata don Antonio Arellano Olvera, periodista de aquellos lares.

Al final con 361 unidades, Tamaríz CYM se queda en la 3ª casilla, debajo de los coahuilenses con 385, mientras los regios de Cuauhtémoc 362.

Las competencias fueron calificadas por Memo Mora, Octavio Vizcaino, Gerardo Hernández e Iraham García.

Los poblanos campeones, de Tamariz CYM, cobraron los primeros 43 unidades con Fernando Ríos. ´Toronjo´ Hernández ´despachó´ los tres piales para cobrar 64 unidades, ante la algarabía de la afición que abarrotó el lienzo charro Manuel Ordoñez de la Vega. En la suerte de colas se acercaron al centenar, quedándose en 93 en esta especialidad, con 30 de Charly Maurer, 34 Gustavo Rivera y 29 Richo Zermeño. Impresionante toro desmontó a ´tachuela´ Torres.

Terna lucida con toro pesado, culminada con Gustavo y Hugo Carvajal, recibiendo 29 ambos lazadores. Yegua con buenos reparos para Carlos Orozco quien gana 18 tantos.

En las manganas a pie seguía la buena racha, ya que el monarca nacional 2013 de esta suerte, acierta dos, de 28 cada una con 3 de tiempo. Sólo restaba una mangana a caballo, pero la suerte no cedió ante el deseo y luego buscando asegurar el paso de la muerte, a cargo de Richo, a quien le pagan 22, dejan la suman en 361 y la tercera casilla.

ESTE FIN EN MONUMENTAL DE PUEBLA.

Los campeones bicentenarios y nacionales, llegan al Circuito Poblano de charrería en su II edición, mismo que se celebrará en el monumental de Puebla, este domingo sábado 15 de febrero al medio día, enfrentando a Tres Ranchos ´Osoco´ de los hermanos Osorio, a los morelenses Dorados de Oaxtepec de la familia Pacheco y a Granja La María.

REGIONALES DE LA VILLA ´ORO´, MUY CERCA…

Retomando la cuna de la constitución mexicana del 5 de febrero de 1917, en la competencia donde los multi campeones nacionales y soberanos charros capitalinos 2013, los mexiquenses del Edén se iban al primer lugar con 358 buenos, mientras la Villa ´oro´ 293 y 271 San José del Valle.

En esta justa, los de la Villa ´oro´ sabían de la finalidad de llegar al primer lugar, pero el factor suerte siempre es fundamental; Miguel Alvarado recibía los 38 buenos en cala buena. Pialando se acierta el tercero pero se le hace ´bolas el engrudo´ a Loza y queda a deber 10. Tumban cuero para 62 tantos entre Rodrigo Vera, Jorge Jiménez y Ricardo Naveja. La mole con cuernos manda al jinete a la arena.

La suerte campirana de la terna, es culminada entre Miguel ´Polito´ Espinoza y Jorge Loza, para 26 y 30, con testero y pial respectivamente. En la yegua Israel Quintanar la gana a la greñuda 16 bonos.

Vino el ´despertar´ en las manganas, ´Polito´ mete las 3 a pie ante el júbilo generalizado, le pagan 22 de dos y 18 de la tercera más 1 de tiempo ahorrado. En las de a caballo le secunda Jorge Jiménez con dos derribes, recaudando 22 de cada una con 1 del tiempo ahorrado. Cierra Quintanar con eficaz paso de la muerte, por el cual le pagan 22 tantos y llegar a la posición número 12, del torneo nacional Constituyente que tuvo de todo.

DEFINIDO CALENDARIO, 1ª FASE ´CUNA´ EN TLAXCALA

Siguen las buenas noticias para la charrería local y hay eventos por doquier para nuestros representantes a caballo, este Domingo 16, en la capital del estado se realiza la 1ª fase del ´Cuna de la Nación´, 6 equipos entran en batalla deportiva, IV Señoríos se van a Puebla al II Circuito Poblano de Charrería y el presidente de Apizaco, Jorge Luis Vázquez tuvo acercamiento con la charrería de Apizaco y parece ser que quiere impulsar el deporte nuestro.

EL CÚNA EN EL LÓPEZ MATEOS

Para este domingo 16 de febrero, ya Beto Vázquez y Joel Bonilla, tienen todo dispuesto para recibir a los 6 equipos que disputaran en 5 fases la supremacía de la II edición del Cuna de la Nación; a las 12:00 horas, llegan Herradura de Apizaco, Brito y los anfitriones Plateados de Tlaxcala; por la tarde en punto de las 15:30 horas, llega Hacienda Cerón de Huamantla, contra San Martín y Rancheros de Tlaxcala.

El nivel está muy parejo y la situación se pondrá candente para los 6, los competidores han subido su nivel de manera vertiginosa y la charrería junto con la afición disfrutará del deporte más mexicano; el comité organizador que encabeza Beto Vázquez, ha dispuesto de ganado con presencia para que haya buenas jineteadas de toro y espectaculares pasos de la muerte, no lo olviden, domingo 16 de febrero a las 12 y 3 de la tarde en lienzo charro Adolfo López Mateos.

IV SEÑORÍOS EN PUEBLA

El equipo del PUA de Tlaxcala, este sábado 15 de febrero, a las 15:30 horas, abren las acciones enfrentando a los oaxaqueños de Tlalixtac, al igual que a los locales del Espíritu Santo; IV Señoríos anda con buen nivel y seguramente traerá muy buenas cuentas a la entidad, de lo cual informaremos a detalle a todos ustedes.

MUNICIPIO CON LA CHARRERÍA

El pasado fin de semana, en convivio improvisado, el presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez y el regidor Hugo López Aldúcin, se entrevistaron con don Manuel López y su vástago Víctor Manuel, con miras a ver la manera de apoyar al deporte nacional, de manera improvisada y con la finalidad de que la charrería de Apizaco sobresalga en el estado, buscan hacer torneos de manera trimestral, que en la feria como en cada año se tenga torneo, buscando de igual forma darle una mejor funcionalidad al lienzo charro y cosas similares que seguramente redundaran en beneficios para el deporte charro en Apizaco, ya que en el trienio pasado Apizaco sufrió de un desapego y nulo apoyo municipal, pero esa es otra historia; el dato curioso, es que ya se dio a conocer la feria de Apizaco (del 28 de febrero al 16 de marzo) y no se mencionó nada de los charros, al tiempo.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos: charrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961, me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por www.facebook.com/charrovirtual, en youtube a través de www.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*17883*158; tel. cel.: 241 108 4525 y 333 856 1915, y en casa…tocando el timbre.

Leave a Reply