Continúa en el Centro Cultural del Bosque el ciclo, “El Cine, el Cuerpo y la Escena”

Hoy miércoles 12 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará Marina Abramovic: The Artist Is Present (Estados Unidos, 2012) de Matthew Akers y Jeff Dupre, un documental sobre la obra de una de las más destacadas artistas del performance, a partir de la muestra individual que presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El 12 de marzo, también a las 19:00 horas, el propio Ricardo Nicolayevsky ofrecerá a los espectadores sus trabajos de cine experimental y videoarte; mientras que el 9 de abril, en el mismo horario, se presentará “Encore”, un programa que integra diversos cortometrajes célebres que remiten a las artes escénicas.

En entrevista, Ricardo Nicolayevsky explicó que se trata de un ciclo de propuestas fílmicas poco conocidas por el público. “Se parte de la premisa de que el cuerpo es el elemento principal que se entrecruza con varias disciplinas, como la danza, el teatro, el performance, el cine, las artes visuales y la literatura, con un espectro muy amplio de posibilidades.

“La gente generalmente consume lo que ofrece la industria fílmica, pero todas las propuestas que mostramos aquí ilustran una trayectoria de más de cien años de artistas individuales que han hecho solos estos trabajos. En la industria fílmica, miles de personas hacen una película obedeciendo a ciertas reglas que se han establecido. En cambio, estas obras son realizadas máximo por tres artistas, apostando a otras necesidades.

“No nos cuentan una historia, como sucedería en la industria fílmica; están relacionadas más con lo visual, la pintura en movimiento, la poesía hecha imagen o la fusión entre la imagen y el sonido, que nos remite a otras situaciones. Lo interesante para el público es que puede acercarse a estas propuestas que no son tan visibles en el mundo exterior y son difíciles de encontrar; que han hecho de manera experimental los artistas y que enriquecen muchísimo la historia del cine, porque son otros puntos de vista, más personales, arriesgados, críticos y transgresores”, comentó el artista.

De los cortometrajes que conforman “Encore”, última sesión del ciclo, Nicolayevsky señaló que fueron realizados en el periodo comprendido entre 1911 y 1969, y resaltó Ballet Mécanique, un clásico del cine surrealista creado por el pintor francés Fernand Léger, en colaboración con el cineasta experimental norteamericano Dudley Murphy, y Danse Macabre, del mismo Dudley Murphy, una pieza inspirada en el compositor francés Camille Saint-Saëns.

Además de las cintas: The Cameraman’s Revenge de Ladislaw Starewicz, en la que se utilizan insectos para contar la historia; Visual Training de Frans Zwartjes, cineasta experimental holandés poco conocido; y Walking in an Exaggerated Manner Around the Perimeter of a Square de Bruce Nauman, un trabajo icónico del videoarte que fue creado entre 1967 y 1968.

“Con esta selección pretendo cubrir un abanico muy divertido de posibilidades para que los asistentes comprendan cómo se ha experimentado con el medio confluyendo con propuestas multidisciplinarias”, dijo el artista.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos hasta el momento con el ciclo “El cine, el cuerpo y la escena”, aseguró que, además de haber contado con mucha asistencia hasta el momento, y “como son funciones únicas, nos dimos cuenta de que no han sido suficientes para atender a tanto público, por lo que hemos decidimos reiniciar, a partir de mayo, con otros dos ciclos, y moverlos a los miércoles, día en el que ahora será de cine en la Sala CCB.”

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply