Home Toros y Deportes Juan Pablo Sánchez borda el toreo en dos excelentes faenas, pero pierde las orejas con la espada; Talavante corta un apéndice
Toros y Deportes - February 10, 2014

Juan Pablo Sánchez borda el toreo en dos excelentes faenas, pero pierde las orejas con la espada; Talavante corta un apéndice

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa guanajuatense de Bernaldo de Quirós, siendo muy bueno el sexto, para el que hubo arrastre lento. Buenos resultaron el segundo y el tercero. Y regulares primero y cuarto. Además se lidió un séptimo de regalo, de San Isidro, de regular comportamiento.

En el toro que abrió plaza, el diestro local EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO”, tras brincar al callejón de salida, ofició con el capote dando una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para después de pie simplemente bregar. Durante el segundo tercio, el subalterno Sergio González al salir del primer par de banderillas el toro lo persiguió y cuando saltaba al callejón el mismo astado lo acabó de meter con el testuz, cayendo muy mal, por lo que tuvo que ser llevado a la enfermería para ser revisado y donde se le encontró la muñeca de la mano izquierda fracturada y un fuerte golpe en la cara. Con la muleta, a un burel que evidenciaba poca fuerza, le realizó una cuidadosa y talentosa faena por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho a media altura y templando mucho. No conforme con ello, lo volvió a intentar de manera impecable por naturales, en tanto que el final por el lado diestro fue igual de bueno, de pleno magisterio. Mató de pinchazo y estocada para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo bregó con solvencia y buen oficio, aunque en tres ocasiones pasó apuros para realizar un quite por chicuelinas, mismo que concluyó bravamente. Al término del segundo tercio, el subalterno Christian Sánchez se desmonteró. Con la franela, a un ejemplar nada fácil, “Zotoluco” comenzó doblándose hasta que de tanto humillar dio una voltereta el burel. Siguió por derechazos aguantando y domeñando al astado en varias tandas de mucho valor y lo mismo hizo por naturales, pero al final de cuentas fue el pitón diestro el que le hizo vivir sus mejores pasajes y cuadrar así una faena encastada, dominadora y de mucho mérito. Culminó de pinchazo y estocada trasera, desprendida y tendida, además de dos golpes de descabello para tener silencio tras un aviso.

El espada extremeño ALEJANDRO TALAVANTE en el primer astado de su lote, de nombre “Condesito”, veroniqueó a pies juntos y abriendo el compás para terminar bregando con solvencia, además de quitar artística y desdeñosamente por chicuelinas. Su labor de muleta la comenzó yendo de los tercios a los medios con pases ayudados por alto, el de trincherilla, el desdén y el de pecho. A pesar de que este toro también acusaba poca fuerza pero con nobleza en el embestir, el de Badajoz le recetó tersos naturales, llevando bien metido en el engaño al “socio” e intercalando adornos de mucho arte. Por el derecho engarzó tandas de intensa estética y una vez más lo hizo por el izquierdo. Al final, en la zona de tablas logró pasajes de enorme mérito hasta que vino el desplante torero. Sacó al astado a los medios y ahí, cerca de las rayas del tercio, lo mató de estocada honda y certero descabello para recibir una merecida oreja.

A su segundo lo veroniqueó con aseo. Con la franela, Talavante a un astado evidentemente agarrado al piso le sacó a “cuenta gotas” muletazos valiosos pero debido a los problemas que presentó el de Bernaldo pocas posibilidades otorgó para el lucimiento general del torero, por lo que tuvo que abreviar. No acertó al matar, terminando de pinchazo y descabello para tener silencio.

En el séptimo de regalo, de la dehesa de San Isidro, Alejandro lo veroniqueó con gusto y lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole. Con la sarga empezó en los medios con pases ayudados por alto para luego estructurar una labor prácticamente derechista, de mucha calidad y temple. El toro empezó a sosear y terminó con manoletinas para matar de pinchazo y estocada trasera y tendida, además de descabellar, siendo ovaiconado.

En el primer ejemplar que le tocó lidiar, el matador aguascalentense JUAN PABLO SÁNCHEZ lanceó bien a la verónica y con la sarga ejecutó de inicio suaves muletazos para después hacer una pausa y ligar un par de series de indiscutible temple y calidad. El toro no empujaba como debiera pero por naturales también lo atemperó el torero. Pero fue con la mano diestra por la que hilvanó más templanza, largueza, clase y cercanía, intercalando la vitolina, el molinete, el desdén y los de pecho. Más derechazos en la zona de tablas, incluyendo un susto. Terminó de tres pinchazos y estocada para hacerse aplaudir.

En su segundo, llamado “Costurero”, lanceó bien a la verónica. Terminado el segundo tercio el subalterno Gustavo Campos se destocó. Con la muleta, Juan Pablo comenzó de manera señorial, destacando un soberbio cambio de mano por delante, para seguir templada y lentamente en series derechistas, plenas de mando. Por el izquierdo le aguantó de verdad y a pesar de un sustazo le cuajó soberbia tanda con reposo y arte a raudales. De nuevo por el derecho hizo el toreo largo, sin trampas y con enorme corazón, incluyendo el trazo torero en redondo. Le pisó los terrenos y ahí siguió sacándole muletazos de gran valor y calidad. Más toreo derechista, rítmico y cadencioso. Malogró todo con la espada, con dos pinchazos y una estocada honda para ser ovacionado en una vuelta al ruedo y a los restos del toro se les dio un merecido arrastre lento.

FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Décima novena corrida de la Temporada Grande Internacional 2013-2014. Monumental Plaza México. Entrada: Buena en tarde de cielo despejado. Toros de Bernaldo de Quirós, siendo muy bueno el sexto, con arrastre lento. Buenos segundo y tercero. Regulares primero y cuarto, Además de un séptimo de regalo, de San Isidro, regular. Eulalio López “Zotoluco”: Al tercio y silencio tras un aviso. Alejandro Talavante: Una oreja, silencio y ovación en el de regalo. Juan Pablo Sánchez: Palmas y vuelta al ruedo.

Fuente: (suertematador.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *