El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe de manos de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia el “Premio Federico García Lorca”

Al recibir ayer el X Premio Federico García Lorca, en el auditorio Manuel de Falla de Granada, Eduardo Lizalde inició su discurso con la lectura de un poema de su libro Otros tigres, y luego evocó al autor de Romancero gitano, a su obra y sobre todo a esa personalidad que, según su palabras, “fue un poeta que destacó desde su juventud como un célebre torero por su creatividad”.  

La figura del poeta granadino fue el centro de su discurso y recordó que “debido a la diáspora de maestros, filósofos y poetas que vivieron en México, fuimos amigos de contemporáneos de Lorca como (Luis) Cernuda y otros que murieron en nuestro país.

Pero Lorca, añadió, se distinguía de todos ellos por su obra “más extensa, luminosa y original e, incluso, de muchas posteriores, era un milagro, un portento de creador”.

Lizalde es parte de la generación del 45 y recibió de manos de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia. El tigre, el felino al que admira, tiene una parte central en su obra e incluso uno de sus poemarios más famosos es El tigre en casa.

 

Al estar en Granada, tierra de García Lorca, dijo que el autor de Poeta en Nueva York construyó un corpus poético considerado uno de los más originales “de su tiempo y de muchas generaciones posteriores”.

Por su parte, el príncipe de Asturias recordó que se trata del décimo aniversario de este premio, que “se ha venido consolidando en su reconocimiento de la mejor obra poética en el Mundo Hispánico”, entre ellos José Emilio Pacheco.

“Hoy deseo recordar especialmente, con todo nuestro sentimiento, a José Emilio Pacheco, fallecido tan solo hace unos días. Magistral escritor, Premio Cervantes también, que, como el premiado en esta edición, Eduardo Lizalde, nos regaló su obra con el bello acento de su patria mexicana”, manifestó.

A Lizalde le expresó admiración y buenos deseos llenos de sincero afecto por este premio que lleva el nombre de García Lorca, “un poeta enraizado en su patria, en su sociedad más profunda, que proyectó su arte y sensibilidad al continente hermano americano, de cuya cultura también se nutrió intensamente”.

Hoy es el mundo literario que se expresa en español el que se nutre de la creatividad de Lizalde, autor al que le ligan diferentes aspectos con el poeta granadino, añadió el príncipe.

“No solo el gran bagaje cultural y lingüístico; también el profundo conocimiento musical que resulta decisivo a la hora de plasmar un ritmo, una cadencia y una belleza sonora que únicamente corresponde a las grandes figuras de la poesía”, agregó Felipe de Borbón.

Puntualizó que la trayectoria de Lizalde “evidencia la amplitud de registros de un escritor que ha sabido sumergirse en territorios tan diversos como el relato, el ensayo, los artículos periodísticos, la poesía y la novela.

“En él se diluyen las fronteras entre lo clásico y lo coloquial. De ahí que sea considerado por muchos un poeta heterodoxo. Dispone, asimismo, de un abanico temático y de un repertorio estilístico realmente amplios, y se ha convertido ya en una referencia de la poesía mexicana”, añadió.

El premio está dotado de 30 mil euros (casi 40 mil dólares) y a esta edición optaban 44 candidatos de América Latina y España, correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española e instituciones vinculadas.

El jurado del premio destacó en el fallo que Lizalde es un “poeta excéntrico”, en cuanto que “no sigue una pauta establecida”, y resaltó su gran variedad de registros. El galardón se le otorgó por el valor literario del conjunto de su obra poética y por su aportación al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply