Espectacular programación cultural durante la XXXV Feria del Libro del Palacio de Minería

 

Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) dijo que uno de los más amplios programas culturales de la historia de este encuentro será presentado a lo largo de dos semanas, con mil 438 actividades, entre las que destacan acercamientos con personajes clave de la cultura nacional e internacional, como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Alvaro Mutis, entre otros

En el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, destacó que aunado al ciclo de divulgación científica y los homenajes, el libro conmemorativo 200 años del Palacio de Minería será una de las presentaciones más esperadas de esta feria, con la historia más completa sobre este recinto, desde que fue construido por Manuel Tolsá, hasta nuestros días.

“Es un libro excepcional, producto de una larga investigación. El volumen será presentado el sábado 22 de febrero en la Biblioteca del Palacio de Minería. Sin duda el público que conoce los rincones de este edificio quedará fascinado por este gran libro que formará parte de las mil 438 actividades que abarcará la feria”.

El director de la FILPM dijo que se han armado paralelamente ciclos como Biotecnología, la Jornada del Comic, Los Críticos Recomiendan, La Cultura de la Legalidad, así como talleres para niños.

“También se realizarán las Jornadas Juveniles y la Feria de la Poesía, el Programa de Lectura, con casi 200 actividades, y el ya esperado ciclo Jóvenes escritores en el Palacio”.

En el marco de la feria, dijo, se entregarán reconocimientos a la guionista Paz Alicia Garciadiego, además de que será anunciado por primera vez el Premio José Agustín.

“Por supuesto se realizarán actividades en homenaje a  Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, además de incluir en la sección de Memoria a José Emilio Pacheco y Juan Gelman, y también celebraremos los cumpleaños de grandes autores y periodistas como Hugo Gutiérrez Vega, Eugenio Aguirre y José Agustín”.

Macotela mencionó que el escritor Federico Campbell ha participado en las últimas 14 ferias y debido a su estado de salud no podrá asistir este año, pero sin embargo se recordará su presencia y su obra en diversos ciclos.

“Contaremos con grandes presentaciones editoriales como el nuevo libro de nuestro gran pensador mexicano Miguel León Portilla, además de El universo o nada, de Elena Poniatowska; Palabras cruzadas, de Eduardo Matos Moctezuma, y Párrafos para un libro que no escribiré nunca, de Emanuel Carballo”.

Mencionó que otros autores destacados cuyas efemérides abarcarán un programa de lecturas dramatizadas, mesas redondas y conferencias serán Julio Cortázar, el centenario del nacimiento de Marguerite Duras, los 150 años del nacimiento de Federico Gamboa, los 130 años del nacimiento de León Felipe y los 40 años del fallecimiento de Rosario Casellanos.

“También nos ocuparemos del bicentenario del fallecimiento del Marqués de Sade, con lecturas y conferencias, y la presentación del libro El otro Sade, democracia directa y crítica integral de la modernidad, de Jorge Veraza Urtuzuástegui. Asimismo en las secciones In Memorian se discutirán las obras y aportaciones de José María Perez Gay, José G. Moreno de Alba, Francisco Sánchez, Seamus Heaney y Doris Lessing, entre otros”.

José Ignacio Echeverría, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dijo que el Palacio de Minería es portador de una de las más grandes tradiciones de difusión del libro desde hace 35 años.

“Éste fue uno de los primeros lugares donde los capitalinos traíamos a nuestros hijos a disfrutar de los libros, todo ello por una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. No podríamos entender el desarrollo en la promoción de la lectura y la oferta editorial sin este encuentro anual”.

Mencionó que este año la Caniem cumple 50 años de existencia y desde hace 35 años ha visto cómo los índices de lectura han crecido gracias a esfuerzos como el de la Feria del Libro de Minería.

“Es muestra de cómo las políticas culturales tienen un valor indispensable en la cohesión social y cómo el libro continúa siendo una de las principales herramientas para beneficiar a la ciudadanía. Esta es una fiesta que es de todos y será un placer disfrutarla en una edición renovada y colmada de propuestas”.

Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, celebró que la entidad que representa fuera el invitado de honor en esta feria, con un gran programa cultural que incluye 30 editoriales, entre ellas el fondo editorial de la propia secretaría, que cumple 10 años de creación.

“La feria es en realidad un foro nacional para el intercambio de ideas entre escritores, funcionarios, lectores e instituciones, por ello hemos traído música, talleres para niños, pero sobre todo lo mejor de nuestros autores”.

Gerardo Zapata, director de Cultura de la delegación Cuauhtémoc, afirmó que su instancia cooperará en todos los ejes para apoyar a esta feria, cuya edición 2014 se realiza en el marco de los 700 años de fundación de la Ciudad de México.

“Desde el 2012 hemos creado espacios para apoyar la cultura, porque tenemos una responsabilidad con la cultura y la ciudadanía, para facilitar expresiones que nos enriquecen como capitalinos.”

José González Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, celebró que la historia de esta feria cuente con presentaciones de libros de gran calidad, donde personas de todas las edades llevan a cabo una de las más grandes fiestas en favor de la cultura.

“Venir aquí es ya una tradición para muchas familias mexicanas. Daniel Reséndiz dijo que había que conocer el valor de la historia, y si hay algo donde todos coincidimos es que queremos ver más lectores en nuestro país. El que lee encuentra una herramienta para librarse del satánico poder de la ignorancia”.

Leave a Reply