Home Teatro “Adiós Carlota”, una propuesta con títeres hiperrealistas que aborda la historia de soledad y locura de la emperatriz
Teatro - February 1, 2014

“Adiós Carlota”, una propuesta con títeres hiperrealistas que aborda la historia de soledad y locura de la emperatriz

La puesta en escena que, inició temporada la noche de este jueves 30 de enero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ofrecerá funciones hasta el 9 de febrero.

Apoyado por títeres hiperrealistas, Gerardo Ballester, creador y director de esta propuesta dirigida a todo público, el espectador puede presenciar la estética del siglo XIX, gracias a la escenografía efectista y música en vivo.

Sin necesidad del diálogo, la pianista rumana Deborah Silberer recrea diferentes atmósferas, a través de piezas propias del periodo del romanticismo.

En el escenario, una Carlota anciana se confronta con sus recuerdos y los momentos más importantes que pasó al lado de su esposo, Maximiliano de Habsburgo.

También de joven, la emperatriz enfrenta alucinaciones, fantasmas y sueños, en los que incluso habita una enorme serpiente emplumada, como representación de Quetzalcóatl.

Carlota sufre y llora en medio de su realidad, mientras es cuidada por su doncella Matilde, para luego transitar por momentos de felicidad y añoranza  por el amor de su vida.

Más allá de la carga histórica, política y social de este personaje, el montaje busca rescatar el lado humano y sensible de la soberana, hasta antes de su muerte a los 86 años, en el Castillo de Bouchot, Bélgica.

Los títeres son manejados en escena por el propio Gerardo Ballester y un equipo conformado por Christianne Nicole B., Andrea López, Guram Lubaggi, Eunice A. Moreno y Patricio Torres.

Para lograr el hiperrealismo, las figuras poseen un esqueleto de aluminio, músculos formados por hule espuma y piel de silicón platinium. El títere que representa a Carlota es el único que posee mecanismos de gesticulación y movimiento de ojos.

Con una escenografía sencilla y un manejo de luces, a cargo de Diego Alba y Jennifer Soler, la obra trasporta al público hasta los tiempos de la realeza.

Adiós Carlota tendrá una breve temporada hasta el 9 de febrero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Localidades: $150.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *