Home Teatro “Tirano Banderas”, una obra sobre la opresión y el poder, en el Teatro Julio Castillo
Teatro - January 30, 2014

“Tirano Banderas”, una obra sobre la opresión y el poder, en el Teatro Julio Castillo

Es la trama de Tirano Banderas, novela del escritor español Ramón María del Valle-Inclán, cuya adaptación corre a cargo del mexicano Flavio González Mello, bajo la dirección de Oriol Broggi llega a nuestro país por una breve temporada, del 4 al 16 de febrero en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Para el director Oriol Broggi, la adaptación de esta novela, escrita en 1926 por Valle Inclán, representó todo un reto que, dice, puede ser atractivo para los espectadores de Iberoamérica por considerarla un homenaje a la palabra.

“Queríamos hablar de un mundo construido con referentes americanos y europeos y con una historia que fuera atractiva para el espectador en la que un gobernante no muy bueno tenga que solucionar los problemas de su país”.

Para Flavio González Mello se trata de un texto con una fuerte carga teatral que adquiere diferentes lecturas, dependiendo del país en el que se presenta: “En México, el protagonista adquiere rasgos de personajes de su historia como Porfirio Díaz, Victoriano Huerta o Álvaro Obregón, y muestra el carácter contradictorio del arquetipo de la tiranía”.

El espectador podrá estar frente a un protagonista lleno de contradicciones, un tirano que considera necesario entregarle su país a los extranjeros, pero que a la vez se cree un nacionalista.

“Hay una médium que nos cuenta la historia desde una alucinación futurista. La presencia de las drogas hace que la realidad se distorsione y se agrande. Se trata de contar la historia como un gran viaje sicotrópico”, dijo el también director escénico.

Tirano Banderas aborda la situación sociopolítica en el continente americano después del debilitamiento de la Corona española en tierras americanas, principalmente México.

El montaje representa el primer espectáculo de un proyecto teatral internacional denominado Dos orillas, producido por el Teatro Español, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Teatro Solís de Montevideo, el Festival Internacional de Teatro de Bogotá, el Teatro Sucre de Quito, y el Festival Internacional de Caracas.

Natalio Grueso, director de las Artes Escénicas de Madrid, destacó que el Teatro Español celebra 430 años y a propósito de la efeméride, surgió el proyecto que pretende montar obras de autores iberoamericanos y hacer giras, por distintos países, con un elenco proveniente de Latinoamérica.

La obra que comenzó la gira en España a finales de 2013, y en México se presentará en el Distrito Federal, León y San Luis Potosí, para  continuar en Uruguay y Venezuela y culminar, en el mes de abril, en Colombia.

En el anuncio de la temporada también estuvieron presentes los actores Emilio Echavarría, Susi Sánchez, Carles Canut, Pedro Casablanc, Joaquín Cosío, Vanesa Maja, Emilio Buale, Mauricio Minetti y Rafa Cruz.

La obra Tirano Banderas se presentará del 4 al 16 de febrero en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones martes, miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $150.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *